DNCD exige cumplir con normas previo aprobar Ley de Dominio

DNCD exige cumplir con normas previo aprobar Ley de Dominio

DNCD exige cumplir con normas previo aprobar Ley de Dominio

Santo Domingo.El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sostuvo ayer que antes de abocarse a la aprobación de una ley de Extinción de Dominio, como sugiere el Ministerio Público, se debe dar fiel cumplimiento a las normativas actuales sobre sustancias prohibidas y lavado de activos.

“A la ley 72-02 (sobre lavado de activos) le hace falta que las autoridades y los actores del sistema le demos fiel cumplimiento. No hemos estado aprovechando esta normativa y por eso es que se han creado ciertos vacíos”, reconoció el mayor general Julio César Souffront Velásquez.

Sin embargo, el alto oficial sugirió que en caso de que las autoridades continúen con las pretensiones de aprobación de esta nueva ley se deben establecer los delitos precedentes específicos, como el narcotráfico, el terrorismo y otros “para que esto no sirva como una cacería de brujas”.

“La ley de Extinción de Dominio no procura una persecución penal, sino civil, que va en contra del bien inmueble o el bien aceptado. Todavía nuestras instituciones no están suficientemente preparadas”, expresó Souffront Velásquez, tras encabezar la graduación de nuevos agentes de la DNCD.

Extraditados

Sobre los narcotraficantes que son extraditados, el presidente de la DNCD dijo que se necesitan hacer acuerdos previos con las autoridades de esos países antes de que el imputado salga de la nación, para evitar que sus bienes les sean devueltos.

“El artículo 9 de la ley 72-02 le da facultad al Ministerio Público para que sin audiencia alguna previa incaute preventivamente estos bienes, sin embargo esto no ha sido posible”, expresó.

El funcionario fue enfático en indicar que no puede ser posible que todas las autoridades que intervienen en la lucha contra las drogas continúen distante a esta problemática. Expresó que el tema debe ser abordado más allá de lo mediático para acabar con los escándalos que se generan cada cierto tiempo.

Integran 89 agentes a la institución

Tras haber cumplido los requisitos y la preparación exigida, 89 jóvenes fueron graduados ayer como nuevos agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los ahora integrantes de la entidad antidrogas corresponden a la XIV Promoción de Aspirantes a Agentes y la XI Promoción de Formación de Binomios Caninos.

Según la DNCD, los jóvenes fueron entrenados durante varios meses para realizar acciones operativas y manejo de caninos. Los nuevos agentes recibieron entrenamiento policial y militar. Además fueron capacitados “para enfrentar todo tipo de riesgo”.



El Día

Periódico independiente.