Divertículos del colon no son un problema; evita sus complicaciones

Divertículos del colon no son un problema; evita sus complicaciones

Divertículos del colon no son un problema; evita sus complicaciones

Los divertículos del colon son conformaciones anormales dentro del intestino grueso (una especie de falsos huequitos) que se pueden detectar por estudios de imágenes o colonoscopia.

De acuerdo a la gastroenteróloga endoscopista Liliana Jiménez Pérez, del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) estos se forman por debilitamiento de la pared del intestino grueso (colon) y por aumento en la presión interna del mismo.

Los divertículos pueden ser de diferentes tamaños y predominantemente se localizan del lado izquierdo del colon.

La especialista informó que habitualmente la presencia de divertículos aumenta con la edad.

“Esta condición se considera una de las principales causas de sangrado digestivo en la población adulta mayor.

El sangrado aparece regularmente de una forma rápida y es indoloro, pero en ocasiones requiere transfusión sanguínea”, dijo la doctora.

La galena manifestó que afortunadamente la mayoría de los casos de sangrado secundario y hemorragia diverticular ceden espontáneamente.

En otros casos gracias a métodos de radiología intervencionista se puede detener la hemorragia sin necesidad de recurrir a la cirugía, que es una alternativa en casos más severos.

Hay casos de jóvenes

Jiménez Pérez indicó: “También vemos frecuentemente casos de divertículos en jóvenes, sobre todo del sexo masculino y asociado a la obesidad; la manifestación en estos puede ser la presencia de dolor abdominal.

En la mayoría de los casos esta condición puede pasar desapercibida para el propio paciente y los gastroenterólogos los diagnosticamos muchas veces casualmente, a través del examen colonoscópico o un estudio de imagen del intestino (tomografía, colonoscopia virtual, entre otros).

No es una enfermedad

La doctora destacó que es importante distinguir que los divertículos no representan una enfermedad, ya que se consideran un problema cuando aparece inflamación, que es lo que se conoce como diverticulitis.

Refiere que la mayoría de los divertículos se localizan en el lado izquierdo del colon. Por esto la presencia de dolor en esta zona debe tomarse en cuenta en el diagnóstico de esta condición.

El dolor puede aparecer de forma continua o intermitente y nos hace sospechar de la inflamación en el área afectada; muchas veces el dolor está asociado a la presencia de fiebre.

La gastroenteróloga agrega que en estos casos se debe acudir a revisión médica para realizar un tratamiento precoz y evitar complicaciones mayores como son la infección diseminada o en forma de absceso (infección localizada) y perforación que requerirá de cirugía.

Manejo de la dieta

La doctora expresó que en el manejo ambulatorio, y dado que la alimentación oral incrementa la presión colónica, la dieta ha de ser líquida las primeras 48-72 horas.

En adelante, y en función de la mejoría de los síntomas, se puede ir regularizando progresivamente hasta normalizarse pasados 7-10 días. Posteriormente, se debe recomendar una dieta progresivamente más rica en fibra.

El dolor deberá controlarse con analgésicos no narcóticos. Debe evitarse el empleo de antiinflamatorios no esteroides.

Además debe combinarse con tratamiento antibiótico que se mantendrá durante 7-10 días.

Dijo que cuando existe una diverticulitis complicada las indicaciones para tratamiento quirúrgico, según la sociedad americana de colon y recto son:

1. Dos o más ataques de diverticulitis asociados con dolor abdominal, fiebre, masa abdominal y leucocitosis (aumento de los glóbulos blancos).
2. Ataque de diverticulitis con extravasación del medio de contraste, síntomas obstructivos o urinarios.
3. Más de dos episodios confirmados de diverticulitis aguda severa que requieran hospitalización.
4. Pacientes inmunocomprometidos o consumidores crónicos de corticoides.
5. Un solo ataque de diverticulitis en personas menores de 50 años.

Cómo prevenir la crisis de esta afección

Según la doctora Liliana Jiménez Pérez para prevenir las crisis de diverticulitis como en otras situaciones reiteramos la importancia de mantener un estilo de vida saludable, siendo así de ayuda la dieta rica en fibras (preferiblemente frutas y verduras) también realizar ejercicios de forma regular, tomar suficiente líquido y evitar el consumo excesivo de carne roja.

Es de ayuda reducir alimentos productores de gases, así como bebidas gaseosas, ya que resultan en un aumento de la presión del colon.

La cirugía urgente está indicada en la peritonitis y retroperitonitis difusas, la hemorragia incoercible y la obstrucción colónica completa.

La especialista informó que en el Cedimat hay un equipo para tratar estas afecciones.



Etiquetas