Los divertículos son saculaciones (una especie de falsos huequitos) por debilitamiento de la pared del intestino grueso (colon) y por aumento en la presión interna del mismo. Liliana Jiménez, gastroenteróloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), indica que los divertículos pueden ser de diferente tamaño y la mayoría de las veces se ubican del lado izquierdo del colon. Cuando son solitarios, usualmente son de nacimiento y se denominan divertículos verdaderos, encontrándose habitualmente en la primera porción del colon o próximo a la válvula ileocecal.
La diverticulosis colónica constituye una afección común en los países occidentales, comprometiendo entre el 5 y 10 % de la población mayor de 45 años y al 80 % de los mayores de 85.
Esta condición se considera una de las principales causas de sangrado digestivo bajo en la población adulta mayor. En ocasiones debido a este se requiere transfusión sanguínea.
Afortunadamente la mayoría de los casos secundario a hemorragia por divertículos se detienen espontáneamente, explica la especialista.
También se ven frecuentemente cuadros de divertículos en jóvenes, sobre todo del género masculino y asociado a la obesidad; la manifestación en estos puede ser la presencia de dolor abdominal y es importante mencionar que en esta población sobre todo se requieren realizar pruebas adicionales que permiten buscar otros diagnósticos diferenciales, como apendicitis, enfermedad de Crohn y colitis, por citar algunos.
Estudio de imagen
En la mayoría de los casos esta enfermedad es asintomática y se diagnóstica casualmente a través de la colonoscopia o un estudio de imagen del intestino, tomografía, colonoscopia virtual, enema baritado, video cápsula endoscópica de colon (todos estos estudios están disponibles en nuestro medio).
Jiménez detalla que es importante distinguir que la diverticulosis no representa una enfermedad. Se considera un problema cuando aparece la hemorragia, o la inflamación que es lo que se conoce como diverticulitis, tanto esta como la hemorragia diverticular están teniendo una alta incidencia en los últimos años.
Síntomas
La mayoría de los divertículos se localizan en el lado izquierdo del colon. De ahí que cuando se tiene el diagnóstico de divertículos; y se presente falta de apetito, dolor de forma crónica o intermitente en esta zona, debe sospecharse la inflamación de los mismos, muchas veces el dolor está asociado a la presencia de fiebre y precede de un cambio en la consistencia de las heces (más duras y finas). Acudir a una revisión médica temprana es clave para realizar un diagnóstico definitivo.
En estos casos resulta de ayuda el empleo de técnicas complementarias de imágenes como la tomografía de abdomen y pelvis simple que es la prueba estándar de oro para detectar diverticulitis aguda y sus complicaciones como absceso, perforación, lo cual implica un manejo multidisciplinario estando a la cabeza el cirujano.
Tratamiento
El tratamiento precoz de la diverticulitis, evita complicaciones mayores como son la infección diseminada o localizada en forma de absceso o perforación que requerirá de cirugía de emergencia.
También es importante destacar que del 25 % de pacientes que sufren de una enfermedad diverticular sintomática, entre un 7-45 % padecerán episodios recurrentes de diverticulitis aguda, destaca la médica.
La especialista refiere que algunas publicaciones respaldan que no existe diferencia entre la estancia hospitalaria, la recurrencia y las complicaciones del proceso inflamatorio, así como la necesidad de resección del intestino afectado cuando se compara el uso de antibiótico o no complementado a la dieta líquida rigurosa.
Sin embargo, en la decisión del manejo con antimicrobianos, prima el contexto clínico del paciente, así como las enfermedades de base asociadas.
En casos específicos este manejo puede realizarse de forma ambulatoria bajo estrecha vigilancia médica.
La gastroenteróloga señala que se debe tomar en cuenta que tanto de forma general como cuando se padece divertículos, es importante comentar que si se presenta diarrea debe evitar automedicarse con antidiarreicos sin previa autorización médica.
Inquietudes
La experta comenta que en consulta los pacientes preguntan acerca del momento adecuado para realizar una colonoscopia luego de un episodio de diverticulitis, conviene enfatizar que es de suma importancia mirar el colon tras ese evento por la posibilidad de una condición maligna oculta o concomitante que puede presentarse.
Algunas guías clínicas recomiendan la realización de una colonoscopia rutinaria entre las seis a ocho semanas después de un primer episodio de diverticulitis aguda.
La doctora Jiménez recalca que es fundamental recordar que la salud entra por la boca, ante una diverticulitis aguda la dieta debe ser liquida absoluta en los primeros días del cuadro clínico, progresando a alimentos suaves paulatinamente, evitando consumir comidas de difícil digestión como la carne, los plátanos verdes, el lambí y las harinas refinadas.
Recomendación
Cuando se está ante una diverticulitis aguda, se recomienda el cumplimiento de un régimen de dieta líquida exclusiva, algo que muchas veces cuesta llevar a cabalidad, sin embargo, es el pilar para alcanzar la rápida mejoría, conjuntamente con el uso de antibióticos en casos que se justifiquen como por ejemplo aumento de los glóbulos blancos, marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva, entre otros.