Hay frutas frescas o de mercado que deben estar presentes en nuestra mesa dentro de una dieta saludable.
Santo Domingo.-Aunque el suministro de materia prima que las industrias locales compran en el exterior para la producción de alimentos están presentando retrasos por la crisis de logística internacional, empresarios aseguran que cuentan con suficientes productos para garantizar el suministro del feriado navideño.
Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), afirmó que aunque algunos productos podrían tener aumentos de precios como consecuencia de alzas en los fletes, los cuales se han elevado en más de 100 %, el país no tendrá desabastecimiento, ni de alimentos, ni electrodomésticos.
“La República Dominicana es uno de los pocos países que tiene suministros, nosotros estamos buscando mercados alternativos para abastecernos”, aseguró el comerciante.
Explicó que los altos costos de los fletes han provocado aumento que estima ronda en 10 por ciento en algunos de los productos importados.
Indicó que ese valor depende del mercado en el que los asociados hayan realizado los pedidos o importación de productos o materias primas.
De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, aseveró que los pequeños comerciantes han importado productos de temporada navideña desde los Estados Unidos y Chile para garantizar el suministro durante el asueto.
“El comerciante llamó a la tranquilidad de los consumidores de que no tendrán desabastecimiento”, afirmó Iván García.
Estimaciones
— Proceso
La Asociación de Navieros de la República Dominicana ha advertido que la crisis que existe en la cadena de suministros al nivel internacional se mantendrá, por lo menos, durante un año más.