SANTO DOMINGO.-La eliminación de los aranceles a la importación de alimentos está formando parte de la política que aplican gobiernos de diversas naciones para garantizar el suministro de alimentos a sus ciudadanos, ante los elevados niveles inflación vigentes en el mundo, fruto de la crisis internacional generada por las medidas restrictivas a Rusia por la guerra con Ucrania.
Países como Colombia, Perú, México, El Salvador y la República Dominicana son algunos de los que han tomado la decisión de eliminar aranceles a la importación de alimentos de manera temporal o por un periodo de dos años.
En el caso de México, el Gobierno anunció esta semana el desarme de aranceles a ciertos tipos de aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.
A su vez, las seis fracciones arancelarias comprenden ciertas clasificaciones de animales vivos de las especies bovina, porcina, caprina y ovina, además de gallos, gallinas, patos, gansos y pavos.
La lista comprende alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.
Así mismo, Colombia decretó cese arancelario para 150 partidas en bienes, particularmente insumos de sectores industriales y agropecuarios reduciendo el arancel al 0 %, buscando con ello contribuir en materia de costos de materias primas.
Igual hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el cual suspendió algunos impuestos a los combustibles y a una veintena de productos para paliar la inflación global generada por el conflicto Rusia-Ucrania.
La suspensión de aranceles a 20 productos es durante un año y entre los que no pagarán impuestos figuran la leche, aceites, arroz, hortalizas, fertilizantes y harina de trigo y de maíz.
Similar acción ha realizado la República Dominicana con la liberación de importación de 67 partidas arrancelarias, pero con el valor agregado, de que ha establecido una comisión que se mantendrá vigilante de qué se debe importar de acuerdo a las necesidades locales como una manera de proteger a los productores.
Dicha medida no ha sido una acción a la ligera, organismos internacionales han instado a las naciones a suprimir las barreras a la alimentación como una forma de mejorar el acceso a la alimentación.
La liberación de aranceles han sido acciones recomendadas tanto por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alegando la necesidad de la seguridad alimenticia.
Política
— Mejoras
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha planteado en reiteradas ocasiones que suprimir barreras y mejorar la productividad paliará una posible inseguridad alimentaria.