Diversas frutas tropicales podrían entrar a EE.UU

Diversas frutas tropicales  podrían entrar a EE.UU

Embajadora Sonia Guzmán motiva que inspectores analicen niveles calidad productos locales.

Santo Domingo.-Además de la posibilidad de exportar carnes a los Estados Unidos, también existen varios productos agrícolas y frutales que están siendo sometidos a pruebas fitosanitarias para entrar a esa nación.

En la lista se encuentran productos como zapote, pitahaya, chinola, granadilla, guanábana y batata, los cuales abren la posibilidad a miles de productores dominicanos de insertarse en ese mercado.

Las gestiones están encabezadas por la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, a través de la Oficina de Negocios, la cual está colaborando para conseguir los permisos de exportación de esos siete productos locales y la aplicación del programa de pre-chequeo para la exportación de pepinos, tomates y pimientos.

Dicha iniciativa mantiene motivados a algunos productores, quienes consideran que dicha apertura podría generar ingresos adiccionales, reducir pérdidas de productos e incrementar el número de empleos en el país.

Expertativas ventas
En el caso de la exportación de carnes, Enrique Castro, presidente de la Asociación de Ganados de Carne, indicó que las proyecciones son exportar 690 millones de dólares en los próximos años y más de 3,000 toneladas anuales.

“Este es un importante logro para el país y los productores se estima que en el primer año se exportarían 40 mil libras de carne mensuales, que son equivalentes a 1-2 % de la producción nacional. sostuvo de Castro.

Asimismo pasa con la Asociación de Invernaderos de Ocoa, que considera que las exportaciones representarían un valor agregado a la producción local, ya que se reducirían los niveles de pérdidas de los productores por la falta de mercado que se origina en tiempo de cosecha.

También permitiría generar millones de dólares de los más de 4 mil metros de invernaderos que tenemos sembrados de ajíes, tomates y pimientos”, afirmó Robert Soto, presidente de ese gremio a EL DÍA.

Buscan certificación
El Clúster de la Pitahaya también avanza en su método de producción para ingresar a nuevos mercados; de hecho, ya iniciaron los procesos de certificación internacional y exportación de muestra a diversos países, entre ellos Inglatera, Dubai e Italia. Esta última ha solicitado un contenedor semanal de esa fruta.

Así lo detalló Rafael Chaves, presidente del Cluster de la Pitayaha, al precisar que tras una delegación visitar Italia las ofertas de compras han aumentado el nivel de producción, que ronda en 250 mil kilos al año.

Apuntó que en el país hay unas 1,500 tareas sembradas de ese fruto, pero dentro del clúster son 800 miembros, aunque muchos no han empezado a sembrar por falta de recursos.

“El costo de producción rondaba en 117 mil pesos por tarea, pero con el aumento en los materiales de construcción se ha elevado en un 40 %”, manifestó el productor, quien exportó a España el pasado año 9 mil kilos de ese fruto.

En cuanto a la certificación, dijo que las siembras son orgánicas, ya que existe una guía de producción que permite tener un producto diferenciado de todo el Caribe en su dulzura, lo que ha interesado a otros mercados.

Datos

—1— Ventas
En el pasado mes el país exportó 27.7 millones de dólares de frutas y frutos comestibles, cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías.
—2— Hotalizas
5.3 millones de dólares fue lo exportado de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios, según DGA.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas