SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este jueves los niveles de alerta para varias provincias del país, debido a las condiciones atmosféricas inestables provocadas por una vaguada asociada a un sistema frontal que incide sobre el territorio nacional.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que la decisión se adoptó tras el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el cual señala la presencia de nublados desde las primeras horas del día, generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en distintas regiones del país.
Lea también: Pese a la lluvia y las alertas, cientos recibieron el Año Nuevo en el Malecón
En alerta amarilla se encuentran las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ante el riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

Mientras que en alerta verde están: María Trinidad Sánchez, La Romana, Samaná, La Altagracia, Duarte, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata, por la posibilidad de lluvias significativas.
El COE indicó que, aunque el oleaje y el viento se mantienen dentro de los parámetros normales, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña y en la porción este de la costa atlántica navegar con precaución, debido a la reducción de visibilidad provocada por fuertes aguaceros.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones.