Distrito Nacional y La Altagracia quedan libres del toque de queda por la vacuna

Distrito Nacional y La Altagracia quedan libres del toque de queda por la vacuna

La vicepresidente, Raquel Peña

Santo Domingo.-La provincia La Altagracia y el Distrito Nacional se convierten desde el día 9 de este mes en las primeras localidades del país sin toque de queda desde marzo de 2020, lo cual ocurrirá a partir de las 5:00 de la madrugada del lunes de la semana que viene.

El decreto 477-21 establece que en ambas demarcaciones, sin embargo, será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos sanitarios vigentes.

Estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y lugares privados de uso público todos los días desde la media noche a 5:00 a. m. y se requerirán permisos especiales para la celebración de actividades que impliquen aglomeración, sin importar el lugar de que se trate.

Señala el decreto que los establecimientos públicos y privados de uso público, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 75 % de su capacidad, siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, podrán ser utilizados por las personas en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Estas medidas están contenidas en el referido decreto 477-21, del 3 de agosto de 2021. En el resto del país, incluyendo la provincia Santo Domingo, se confirma la vigencia del toque de queda y las demás medidas dispuestas en los decretos número 419-21 y 432-21.

En los otros
En el resto del país, según lo dispuesto por el decreto 432-21 el toque de queda se mantiene desde las 11:00 de la noche a 5:00 de la madrugada y los sábados y domingos desde la 9:00 de la noche hasta las 5:00 a. m. El expendio y consumo de bebidas alcohólicas queda restringido al horario indicado.

Este decreto fue emitido el día 12 de julio pasado. A pesar de la eliminación del toque de queda en las dos demarcaciones especificadas por el decreto 477-21, el estado de emergencia o excepción se mantiene vigente en todo el país tras la extensión de 45 días que fue aprobada a principio del pasado mes de julio.

Desde mediados de marzo del año pasado, con la declaración de la pandemia y las medidas aplicadas para evitar la expansión del contagio con el Covid-19, el país ha estado bajo el estado de emergencia o excepción. La liberación de La Altagracia y el Distrito Nacional del toque de queda anuncia la remisión de la pandemia.

El estado de emergencia sigue vigente en el país
Emergencia. La autorización del Congreso Nacional para la extensión del estado de emergencia se produjo mediante la resolución número 124-21, del 1 de julio pasado, tras lo cual el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto núm. 417-21, dispuso la prórroga del estado de emergencia por 45 días, a partir del día 14 de julio.

Esta medida abarca a todo el país, no importa si una demarcación está o no bajo toque de queda, lo cual permite la imposición de medidas como las anunciadas en el decreto dado a conocer anoche para regular las actividades en negocios y lugares públicos, así como en los privados de uso público.

La clave

— La vacuna
La clave del levantamiento del toque de queda en La Altagracia y en el Distrito Nacional está en el avance logrados por estas dos demarcaciones en el proceso de vacunación con dosis completa.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas