SANTO DOMINGO.-El experimentado disquero Nelson Estévez aseguró que los artistas urbanos han demostrado que no necesitan de la radio para lograr el éxito, debido que han creado sus propias plataformas digitales y hasta les pagan para sonar sus canciones.
Precisó que para los artistas y las disqueras es mucho más cómodo y fácil recaudar el dinero de todos los países por concepto de las regalías, porque dependiendo de la aceptación, automáticamente ese dinero les va a llegar.
Spotify, Apple Music, Pandora Music, YouTube y Siruis son las plataformas de streaming que más dinero le generan al artista, según explicó Nelson Estévez, ejecutivo de la disquera J&N Récords. También se benefician las disqueras que se han adaptado al mercado de hoy.
Se “durmieron”
Sin embargo, Estévez reconoció que esta acogida musical y recaudaciones es mucho más frecuente en los artistas de música urbana, que son los que están en boga en este momento.
“El problema es que la música urbana se ha ido muy delante de la radio y de los artistas de otros géneros. A los artistas de otros ritmos les pasó un problema y me quiero referir a los nuestros de merengue, bachata y salsa.
Ellos se quedaron durmiendo en sus laureles, en momentos en que los disqueros no estábamos haciendo discos, porque salían muy costosos. Los urbanos empezaron a unirse y promoverse en las redes sociales y les comieron los caramelos a los demás”, dijo Estévez.
Recordó que los urbanos de todo el mundo son y siguen muy unidos, y eso se ve en Puerto Rico, donde se juntan para grabar en los estudios, en los shows y hasta se unen para componer, lo que los mantiene bien estables.“¿Qué hicieron los otros géneros?, cada cual haló por su lado y no hicieron nada, y no estoy hablando de dominicanos, sino de los boricuas, Nueva York y República Dominicana.
Expresó que lo mismo pasa con el merengue y ocurre con la cumbia en Colombia, la salsa en Puerto Rico, mientras la bachata la tiene parada Romeo Santos.
Una hora de merengue
Estévez propuso hace unos años y aún la mantiene, que el Gobierno haga un acuerdo con todas las emisoras para que, de alguna manera, puedan pautar una hora de merengue por día, lo que entiende no les afectaría y estarían contribuyendo con la cultura popular del país.
“Obligar es una palabra muy drástica, y eso solo se impone en las dictaduras, pero en Colombia en los años 90 era obligatorio poner ballenato en todas las emisoras, y debe haber un acuerdo del Gobierno con los dueños de emisoras de aquí para que pauten una hora de merengue por día”, expresó.
Romeo carga bachata
También comentó que la bachata está teniendo una baja considerable y el disco ‘Utopía’, de Romeo, en donde participaron más de 10 artistas del género, mantuvo vigente este ritmo el pasado año.
De igual forma, dijo que este año el tema ‘Nuestro amor’ de Romeo y Alex Bueno ha sido un “tablazo”, pero que el ex de Aventura es el único que los ha podido unificar a todos y de ahí el éxito.
“Romeo lleva cargado sobre sus hombros este ritmo, porque entre estos tampoco hay unidad; pero este muchacho ha sabido manejarse muy bien y no ha permitido que se le suba la fama a la cabeza”, dijo Nelson Estévez.
La disquera J&N
Según Nelson, J&N Récords posee grabaciones de leyendas de los años 60 & 70. De hecho, de las distribuidoras activas durante los años 90 y la primera década de los años de 2000 en la escena de Nueva York, J&N es la única que no sólo ha sobrevivido, sino que sigue firmando artistas y creando música.
Expresó que aún durante la pandemia, por lo que J&N sigue siendo uno de los más importantes sellos independientes en el renglón de la música latina.
Esta fue fundada por Juan Hidalgo & Nelson Estévez, y posee obras de la música urbana, desde merenhouse hasta clásicos de reguetón de los años 90, que fueron pioneros como géneros y artistas en esa época.
En el cine
— Se expande
Para expandir su catálogo ahora es J&N Music Group, la cual, además de firmar artistas está metida de lleno en el cine, con varias películas entre mexicanas y dominicanas.