Disposiciones de salida
El dominicano es un ciudadano del mundo que viaja a los Estados Unidos y otros países del mundo y quiere siempre llevarse con él, formando parte de su equipaje, una parte de sus costumbres, incluidas las culinarias.
A modo de información, y como una forma de reiterar disposiciones viejas, el Ministerio de Agricultura recordó a los miles de dominicanos que salen del país con destino, principalmente a los Estados Unidos, que hay 19 productos nacionales de origen agropecuario que no pueden ser transportados en maletas o equipajes.
Son muchos los pasajeros que, independientemente de la disposición, intentan burlar los controles e introducen en su equipaje de manos y otras maletas de viaje parte de estos productos.
Se las ingenian y llevan consigo longaniza, chicharrones, chorizo, salchichón, jamón, carne de cerdo cruda o cocida, empanadas y pasteles en hoja.
El gusto y apego a lo nuestro también se manifiesta con la preferencia de frutas. Así, intentan sacar del país diversas frutas, como mango, guayaba, granadillo, chinola, manzana de oro, zapote, guandules y caña fresca con nudo y cáscara.
Muchos de estos productos se encuentras en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa.
Estimula la preferencia de los dominicanos por productos y frutas nuestras, pero tienen que apegarse a las disposiciones, sobre todo ahora, con las medidas coordinadas con el Ministerio de Salud Pública, para frenar el avance y exportación del cólera.
La cautela es la mejor actitud de los dominicanos que se marchan en estos días del país.