Disponibilidad agua aumentó 21 % en Santo Domingo

Disponibilidad agua aumentó 21 % en Santo Domingo

Disponibilidad agua aumentó 21 %  en Santo Domingo

El presiente Abinader dejó en funcionamiento acueducto en comunidad El Naranjo.

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader informó ayer que en los últimos tres años han logrado un 21 % más de disponibilidad de agua en el gran Santo Domingo, logrando llevar el liquido a sectores a los cuales antes no llegaba.

Al encabezar el acto en el que se dejó en funcionamiento la primera fase de rehabilitación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y que contó con una inversión de 97 millones de dólares, el mandatario destacó que han sido instalados más 400 kilómetros de tuberías sólo en el Gran Santo Domingo.

“Así se construye calidad de vida, así se mejora la forma de vida de los dominicanos y seguiremos planificando”, destacó.

Agregó que desde el principio de su Gobierno ha brindado una atención especial al sector agua, por lo que, en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), multiplicaron por cinco su presupuesto.
«Hemos recuperado todos los acueductos, no importa quién lo construyó, porque lo importante es que le den servicio a la población» manifestó.

Criticó que al llegar al gobierno no encontraron ningún plan o proyecto que garantice el servicio de agua a una población creciente, por lo que se han encaminado a diseñar proyectos con la ayuda de expertos para mitigar y reducir el déficit.

De su lado, el director de la CASD, Felipe Suberví, explicó que esta primera fase consistió en la recuperación de la capacidad instalada de la infraestructura para producir cuatro metros cúbicos de agua potable que beneficiará a miles de habitantes del municipio de Santo Domingo Este.

El funcionario informó que la obra, realizada por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, antigua Corporación Andina de Fomento, y una contrapartida de 45 millones de dólares de parte del Gobierno dominicano, beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte cuando se complete la segunda fase en el 2024, cuya producción estará ampliada a 6 m3 de agua potable por segundo.

Mejoras

— Equipos
Entre los trabajos de rehabilitación fueron sustituidos 8 equipos de bombeo de 10,600 galones por minuto, 8 paneles eléctricos que aumentarán la capacidad de reserva, pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil.

El Inapa cuadruplicó inversión en agua
Servicio. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, destacó que en los últimos tres años han logrado aumentar la producción de agua de 388 a 525 millones de galones diarios.

Arnaud explicó que el incremento es de 137 millones de galones diarios adicionales, que equivale a un 35 por ciento respecto a la producción registrada en el 2020, impactando a dos millones de ciudadanos, siendo la mayoría quienes por primera vez tienen agua potable en sus hogares o reciben el servicio de manera regular.