Santo Domingo.-¿Usted acostumbra a reunirse con sus familiares o amigos durante las fiestas de fin de año? Si la respuesta es afirmativa, es probable que reconozca que estos convivios suelen tener mucha comida y sienta cierto grado de temor a subir de peso.
Un estudio nutricional arrojó que no hay porqué angustiarse, pues explica que los platillos típicos forman parte de la dieta diaria de la mayoría de la población, pero es durante las fiestas donde se suele compartir con mayor frecuencia y en mayores cantidades. La pregunta ahora es ¿qué tan sanos son?
La nutricionista colombiana Consuelo Pardo se dio a la tarea de analizar estos platillos y los resultados le podrían sorprender.
“Lo primero que se debe saber es que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas.
Es decir, se puede disfrutar de los platillos típicos que se acostumbran durante las fiestas, si se consumen con moderación”, explica Pardo.
Sin embargo, la especialista aseguró que en ocasiones estos platillos tienen un alto contenido de grasa, debido a la manera en que son preparados.
Los consejos a continuación le permitirán seguir consumiendo sus platillos favoritos, mientras mantiene una buena salud.
El análisis de la doctora Pardo contempló varias variables, como los ingredientes, su preparación y las porciones que rinde la receta, logrando así la información referente al aporte calórico y los nutrientes que cada uno de los platos pueden brindar.
Puso como ejemplo que si se consume un moro de guandules, con mucha cantidad de grasa, los niveles de calorías serán más si este no se elaboró con un aceite extra virgen.
“El aporte de grasa y las calorías totales que aporta este platillo pueden mejorar significativamente si se sustituye la manteca por aceite vegetal o en aerosol”, apuntó.
En cuanto a las carnes, Pardo asegura que es cuestión de escoger cortes que tengan menos grasa y reducir las porciones.
Además, comenta que se debe entender que satanizar los alimentos o bebidas no resuelve nada y que lo importante es lograr un balance entre las calorías consumidas y las calorías que se gastan.