Milton Ray Guevara ha pronunciado su último discurso en el Día de la Constitución antes de dejar la presidencia del Tribunal Constitucional y en el mismo dio muestras de por qué puede considerarse exitoso en liderar la construcción de esa corte hija de la Constitución del 26 de enero del 2010.
También fue relevante nueva vez la presencia del Presidente de la República en esa audiencia solemne celebrada en San Cristóbal, ciudad donde fue firmada el acta constitutiva del Estado dominicano.
Todos los poderes públicos están llamados a cumplir la Constitución y las leyes, pero ayuda mucho a la educación cívica que ese respeto se exprese en público con actos como estos, pero también que se note en la cotidianidad.
Milton Ray Guevara decía en su discurso de ayer que las decisiones del Tribunal Constitucional deben ser el resultado del ejercicio ético y honesto de la responsabilidad de juzgar, asumiendo como eje transversal el apego al conjunto de principios, normas y valores constitucionales.
Esos principios son aplicables a todos los tipos de tribunales pues aunque forme parte del aparato jurisdiccional, su desapego a los principios éticos y morales pueden herir el sistema democrático en su conjunto.
El presidente del Tribunal Constitucional habló como un constitucionalista consumado y como el educador que siempre ha sido.