Dirigentes y expertos debatirán este viernes sobre primarias abiertas

Dirigentes y expertos debatirán este viernes sobre primarias abiertas

Dirigentes y expertos debatirán este viernes sobre primarias abiertas

Santo Domingo.- La Universidad Iberoamericana y la Fundación Equidad anunciaron que reputados juristas, politólogos y dirigentes políticos de diferentes partidos con posiciones a favor y en contra de la constitucionalidad de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), han confirmado su participación como expositores y panelistas en el “Seminario Internacional sobre participación política y ley de partidos”, donde se debatirá el tema.

El evento académico internacional, que tendrá lugar en el Auditorio de UNIBE el próximo día viernes primero de diciembre de 8:30 a.m. a 6:00 p.m., abrirá con la exposición del experto electoral Carlos Fara sobre la experiencia de las PASO en Argentina, y le seguirá un panel sobre la conveniencia o no de las primarias abiertas al sistema político dominicano en el que intervendrán el ex miembro de la JCE Eddy Olivares, Wilfredo Lozano, Ricardo Pérez Fernández y José Alejandro Ayuso.

Luego el director de la Maestría de Derecho Constitucional de la UNIBE, Cristóbal Rodríguez, expondrá sobre “Partidos políticos y representación: entre libre asociación y control extrapartidario”. Luego viene un panel sobre el régimen constitucional y la naturaleza jurídica de los partidos políticos, en el que participarán los destacados juristas Namphi Rodríguez, Eduardo Jorge Prats, Jaime Rodríguez y Julio Cury.

Los paneles

Luego un panel sobre la elección de candidatos en los partidos políticos y el alcance de la regulación legal de las primarias en el que intervendrán el ex miembro de la JCE José Ángel Aquino y los juristas Olivo Rodríguez Huertas, Vladimir Rozón, del Observatorio Político de FUNGLODE y Eliseo Almánzar.

La exposición de cierre del evento estará a cargo del ex magistrado del Tribunal Superior Electoral José Manuel Hernández Peguero, quien presentará los argumentos jurídicos que cierran el debate constitucional sobre las primarias abiertas.

El objetivo del evento consiste en debatir los aspectos sustantivos sobre el régimen de primarias en los partidos políticos de manera que los responsables de tomar decisiones cuenten con una visión plural respecto del alcance e implicaciones que, para la democracia, tiene esta importante cuestión.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas