NUEVA YORK.- Un sondeo realizado los días 15, 16 y 17 del presente mes entre 100 dirigentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York, específicamente en el Alto Manhattan y El Bronx —donde reside el 75 % de los dominicanos en esta ciudad y la mayoría de los peledeístas—, reflejó un amplio respaldo a la candidatura de Francisco Javier García para las elecciones presidenciales de 2028.
A los encuestados por este reportero se les plantearon las siguientes preguntas:
¿Usted vota en las elecciones de República Dominicana?
Si la respuesta era afirmativa: ¿A qué partido político pertenece en RD?
Si se identificaban con el PLD, se les consultaba: ¿Considera que Francisco Javier García, precandidato presidencial, debería ser escogido por aclamación, como han propuesto algunos dirigentes en Nueva York?
De los consultados, 71 (67.62 %) estuvieron de acuerdo con que García sea seleccionado como candidato presidencial por aclamación. En tanto, 23 (21.90 %) no apoyaron esta propuesta, y 11 (10.48 %) prefirieron no emitir opinión.
En El Bronx, el trabajo de campo se realizó en áreas como Grand Concourse, Fordham RD, las avenidas University, Kingsbridge y Broadway con la calle 225. En el Alto Manhattan, las entrevistas se llevaron a cabo en las avenidas Saint Nicholas y Broadway con las calles 135, 181 y 207, así como en Dyckman y Sherman, en los vecindarios de Washington Heights e Inwood.
Les invitamos a leer: Javier García inicia recorrido por EE. UU.
Francisco Javier García, quien recientemente realizó un recorrido por Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Massachusetts, se reunió con cientos de peledeístas y reafirmó su liderazgo dentro del partido. Además, ha recorrido República Dominicana en su totalidad, subrayando la necesidad de que el PLD no otorgue ventaja ni al Partido Revolucionario Moderno (PRM) ni a la Fuerza del Pueblo (FP).
García puntualizó que, si el PLD hubiese alcanzado el 37 % en las elecciones pasadas, ya habría oficializado sus aspiraciones para el 2028.
Dirigentes del PLD en Nueva York apoyan la propuesta de aclamación, destacando que García reúne las condiciones para ser el mejor precandidato disponible. Argumentan que tanto el PRM como la FP ya cuentan con candidatos definidos, por lo que fortalecer la unidad interna del PLD y enviar un mensaje de cohesión resulta fundamental para el futuro del partido.