“No les negamos el servicio a nadie”, asegura vicepresidente Colegio Médico, por protocolo atención extranjeros

-En caso de haitiana murió en su casa, dice que no pueden asegurar que fue por quedarse en la vivienda, sino que se debe hacer una autopsia social.
Santo Domingo.- “No les negamos el servicio a nadie”, aseguró el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Justo Nicasio, al ser cuestionado sobre la reciente muerte de una haitiana en su casa luego de dar a luz allí supuestamente por temor a ser deportada si asistía al hospital en El Seibo, como lo establece el protocolo de atención a pacientes extranjeros que implementa en el país.
Le invitamos a leer: Enfermedades crónicas se pueden agravar tras aplicación protocolo atención pacientes extranjeros
El también encargado de emergencias y urgencias en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, explicó que ese caso específico debe investigarse a fondo mediante una autopsia social para determinar si existía alguna enfermedad previa que causara el deceso.
“No podemos decir que murió porque se quedó en su casa”, expresó el galeno.
En ese sentido, Nicasio indicó que no se puede responsabilizar al Estado, puesto que este tiene derechos y cuenta con una ley migratoria que se debe cumplir.
Puntualizó que la atención médica se brinda a todos los pacientes, independientemente, de su nacionalidad o estatus migratorio.

“Creemos que los pacientes críticos y de urgencias vengan de donde vengan, del país que vengan, tenemos que darles servicio como seres humanos que son. No les negamos el servicio. Les damos el servicio a todas”, enfatizó Nicasio, al manifestar que como médicos siempre tienen las puertas abiertas.
En ese sentido, informó que de viernes a domingo recibieron unas 15 haitianas en el hospital, las cuales fueron ingresadas vía emergencia, donde se les atendió el parto o cesárea, y estaban siendo dadas de alta este lunes.
Migración hace su trabajo luego de dar el servicio atención médica
Nicasio recordó que luego de que el paciente ha recibido la atención, es cuando los agentes de la Dirección General Migración tiene que hacer su rol y su papel de exigirle la documentación y el proceso de alta médica, así como la deportación o la ubicación en una sala de acogida para que esas personas puedan recuperarse hasta ser llevadas a las autoridades no sólo haitianas sino también de otros países.
“Porque aquí vienen a esta maternidad no solamente haitianas, aquí vienen venezolanas, vienen cubanas, vienen chilenas, vienen chinas”, aclaró.
En el momento, en que reporteros de El Día llegaron a la referida maternidad, los agentes de Migración tenían detenido a un haitiano que acudió al lugar para ver a su esposa.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,
Artículos Relacionados