Director intentó desvincularse de empresa recibió pago de Odebrecht

Director intentó desvincularse de empresa recibió pago de Odebrecht

Director intentó desvincularse de empresa recibió pago de Odebrecht

Los sobornos pagados por Odebrecht en diversos países de América Latina han estremecido esas sociedades. ARCHIVO

SANTO DOMINGO.-El director de la empresa Value Added Finance, que recibió al menos 500 mil dólares de Odebrecht, intentó desviar su nombre como también presidente de otra de las empresas que recibieron pagos ocultos que la empresa constructora brasileña vinculaba al proyecto de construcción de las plantas termoeléctricas de Punta Catalina.

José Gregorio Salcedo Llibre, además de ser director de Value Added Finance, fue el presidente-director de Optimum Advisors, Corp, registrada en Panamá en febrero de 2014 y que recibió pagos por 1.9 millones de dólares.

Hasta ayer se desconocía el nombre del principal responsable de esa empresa, lo cual se había dificultado porque la misma fue disuelta en febrero de 2017, apenas tres meses después de que se hiciera público a nivel mundial el caso de los sobornos pagados por Odebrecht en doce países, incluyendo República Dominicana.

Este era asesor externo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) desde 2013 y parte del equipo financiero que evaluó la licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Al momento de revelarse su vinculación con los pagos ocultos de Odebrecht, Salcedo Llibre era presidente de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, cuya renuncia ayer no fue confirmada ni negada por esa entidad.

División de sobornos

La recepción de los pagos hechos por la constructora brasileña salían de la misma Dirección de Operaciones Estructuradas, mejor conocida como División de Sobornos, según reveló la semana pasada el Consorcio de Periodistas de Investigación, que en el país representa la periodista Alicia Ortega de Noticias SIN.

Odebrecht pagó 1.9 millones de dólares a esa empresa, los cuales iniciaron poco después de obtener el contrato de Punta Catalina.

Sin embargo, en diciembre de 2016, el mismo mes en que se hizo público que Odebrecht había admitido en Estados Unidos haber pagado sobornos en doce países, incluyendo República Dominicana, Salcedo Llibre salió de la Junta Directiva de Optimum Advisors para colocar a Cinthia Mancilla como director-presidente, las mismas funciones.

En esa operación aparece como “agente residente” Cristina María Vallarino López de Soto, que también aparece como tal en la compañía Value Added Finance, constituida en junio de 2013.

Disolución de empresa

Posteriormente, en febrero de 2017, se procedió a la disolución de Optimum Advisors, según consta en los registros de Panamá y de los cuales EL DÍA logró obtener una copia.

Esas acciones se realizaron a partir del momento en que se reveló el escándalo por el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Una fundación

Entre los receptores de pagos ocultos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también está la Fundación Novalux, que recibió desembolsos por 400 mil dólares y que en el registro de Odebrecht se vinculaba a las plantas de Punta Catalina.

Esta fundación, al igual que la empresa Optimum Advisors, está registrada en Panamá.

En la inscripción de todos los puestos directivos de Fundación Novalux se pone el nombre de otra compañía panameña conocida como Charmeil, registrada a nombre de la oficina de abogados López, López y Asociados.

Ampliar proceso

Mientras el exmiembro del Tribunal Constitucional Jottin Cury hijo afirmó de manera categórica que si Odebrecht ocultó información a las autoridades dominicanas sobre sobornos en el país puede anularse el acuerdo firmado entre las partes y que libró de la persecución penal de sus ejecutivos.

“Ciertamente, si se ocultó información ese acuerdo hay que invalidarlo y hacer uno nuevo. Y si se ocultó información es algo muy grave que comprometería a los que lo hicieron. Eso sería muy grave. Aun no hay nada cerrado”, manifestó al referirse al tema.

Explicó que el proceso judicial por Odebrecht apenas inicia, por lo que pueden ser encartados otros imputados.
En tanto que el dirigente político Eduardo Estrella pidió al Ministerio Público revocar el acuerdo, en el entendido de que Odebrecht había mentido.

Revelación

— Otros pagos
Los documentos que revelan pagos de la División de Sobornos de Odebrecht que no se habían conocido, incluyen empresas del economista Andy Dauhajre y del renunciante subadministrador del Banco de Reservas José Manuel Guzmán Ibarra.

Aun a la espera de Punta Catalina

Termoeléctrica. La supuesta corrupción que envuelve a la planta Punta Catalina no estuvo solamente en la sobrevaluación en la construcción de la obra, sino también en la compra de algunos equipos, según denunció Tito Olivo, dirigente del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (CNLCC).

Olivo denunció que parte de los equipos adquiridos para la termoeléctrica no cuentan con los estándares requeridos para una obra de esa magnitud, lo que ha provocado fallas en su funcionamiento y la ha mantenido fuera de servicio por más de un mes.

“No se compraron los equipos que se necesitaban y se registraron fuertes vibraciones, claro, todas las plantas necesitan ajustes, pero existen piezas originales y caravelitas”, explicó.

En mayo pasado, el administrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, anunció que la termoeléctrica saldría de servicio desde el viernes 24 en la madrugada hasta la primera semana de junio, periodo durante el cual se le realizarían los ajustes finales para volver a ponerla en operación de manera constante y con el aporte nominal de 372 megavatios brutos.

En esa ocasión Aristy Escuder explicó que la salida de la planta formaba parte del proceso de prueba, ya que correspondía el retiro de los filtros temporales que se posicionan a la turbina en la etapa inicial de pruebas.

Sin embargo, hasta la fecha la planta permanece apagada sin que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ofrezca detalles sobre la razón.



Noticias Relacionadas