Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero, resaltó que para la República Dominicana es impostergable establecer de manera definitiva la evaluación de la conformidad y la vigilancia en el cumplimiento con los estándares de la eficiencia energética.
El funcionario expresó que desde el INDOCAL se procura diseñar un esquema de evaluación de la conformidad, que garantice al usuario una adecuada e univoca valoración de la eficiencia energética de los artefactos que compra.
Dijo además, que la vigilancia del mercado y la educación al consumidor serán tareas claves en el proceso, y que deben ser abordados por las instituciones reguladoras de Inspección y de defensas y protección al consumidor.
“El fortalecimiento de la infraestructura de la calidad para estos fines implica la participación activa en los existentes y venideros proyectos regionales de cooperación en energías renovables y eficiencia energética”, explicó.
El funcionario habló en la celebración del IV “Simposio Internacional de Calidad”, organizado por el INDOCAL, en el cual se lanzó el proyecto de calidad en las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (R3E), que busca ampliar los servicios de la infraestructura de calidad disponible en el caribe para apoyar el uso de aparatos eléctricos energéticamente eficiente.
Guerrero manifestó también, que el simposio surgió con la necesidad de crear una base de conocimiento en los sectores productivos, organismos reguladores, consumidores y las instituciones del Estado.
“Para hacerlas más conscientes y sensibles en torno a la importancia de la aplicación de la infraestructura de la calidad en la preservación de la salud y el medio ambiente”, agregó.
Manuel Guerrero expresó el interés de seguir haciendo sus esfuerzos para promover una cultura de calidad en la República Dominicana, contando con grandes aliados, tales como DIGECOOM, Unión Europea, PTB, CROSQ; así como las instituciones que conforman el Sistema Dominicano para la Calidad.
“Para hacerlas más conscientes y sensibles en torno a la importancia de la aplicación de la infraestructura de la calidad en la preservación de la salud y el medio ambiente”, adujo.
La cuarta versión dedicada a la infraestructura de la calidad en la eficiencia energética, procura promover el consumo de productos energéticamente eficientes, medibles y evaluables.
El simposio recibió como invitado de honor al Instituto de Metrología y Calidad (INMETRO) de Brasil, la cual reúne a más de 300 participantes entre nacionales e internacionales.