Director INCART advierte incremento 30% gravedad y muertes de cáncer por falta chequeos ante Covid 

Director INCART advierte incremento 30% gravedad y muertes de cáncer por falta chequeos ante Covid 

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares advirtió del incremento de un 30 por ciento en agravamiento y, consecuente, mortalidad de pacientes de cáncer que no asistieron a sus consultas regulares como consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El doctor José Ramírez reconoció que el impacto directo del Covid sobre los pacientes que padecen la enfermedad no ha sido de consideración, ya que los mismos, debido a su diagnóstico, mantienen un cuidado parecido al dispuesto por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del mortal virus.

Ortiz recordó que los pacientes de cáncer que reciben quimio usualmente usan tapaboca, y generalmente no se viven relacionando con muchas personas, y esas son las principales vías de contagios con el Covid-19.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el facultativo insistió que el gran problema ha sido los pacientes que han dejado de chequearse.

Agregó que la mayor preocupación es con los pacientes que no se han hecho su mamografía, que no se hace su Papanicolaou, que no va a su médico, y por supuesto están llegando ahora en etapa avanzada.

“Ya en los Estados Unidos midieron, un país donde todo se mide, y ellos midieron que en los próximos dos o tres años va a ver un 30 por ciento más de pacientes en etapa avanzada que no los teníamos antes de la pandemia”, explicó el facultativo.

Sostuvo que eso va a influir en la mortalidad, va a influir en los gastos, porque en el paciente de cáncer avanzado se tiene que gastar más dinero.

“Ya lo estamos viendo, están llegando, están llegando pacientes un poquitito más avanzado de lo que estamos viendo, algunos programas de seguimiento se han suspendido porque los pacientes no estaban yendo”, respondió el director del Incart cuando se le preguntó si la estadística que proyecta Estados Unidos se puede dar en el país.

El especialista en oncología dice que hace apenas un mes que los hospitales han vuelto a tomar la regularidad, médicos que tenían un año fuera por tener comorbilidad de hipertenso y diabéticos, es ahora cuando se están reintegrando a los centros asistenciales.

“O sea que nosotros ya estamos viendo esa estadística que te hablé, y creo que las vamos a seguir teniendo”, reiteró el doctor Ortiz.

Llamó a los pacientes de cáncer a que acudan hacerse sus chequeos, adoptando todas las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.
Al insistirle con la pregunta de si él entiende que en República Dominicana, en dos o tres años se producirá un deterioro de los pacientes de cáncer por no acudir a sus citas médicas, el facultativo recalcó que “yo creo que sí, lo que estamos viendo apunta hacia eso”.

Se dispara el cáncer de próstata y el de mama se está convirtiendo en una epidemia

El médico oncólogo José Ramírez llamó la atención del incremento vertiginoso que está teniendo el cáncer de próstata en los hombres, mientras el de mama en las mujeres se proyecta como casi una epidemia.

“Hay dos o tres variaciones, hace entre cinco y ocho año que el cáncer más frecuente era el de la matriz, el cervicouterino, esa estadística cambió y ahora el cáncer de mama es el más diagnosticado, y el cáncer de próstata que viene ascendiendo de una manera muy importante”, detalló el director del Incart.

Ramírez dijo que eso indica que en la actualidad el cáncer más diagnosticado en la mujer es el de mama, mientras que en el caso de los hombres es el de próstata.

Explicó que en el caso del cáncer prostático llevar una curva ascendente casi vertical, en el aumento que experimenta en el país en los últimos tres años.

El facultativo dice que todavía no se ha podido determinar si es que hay más cáncer de próstata, si es que los hombres se están chequeando más, o si hay una combinación de ambas cosas, y reconoció que ese es un fenómeno que se debe investigar.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas