Lunes, 20 de mayo, 2019 | 2:51 pm

Director Hospital Ney Arias pide a motoristas evitar muertes por choques de tránsito


la-doctora-monica-quezada-impartiendo-charla-sobre-prevencion-de-accidentes


Santo Domingo.- El director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Amaury García Silverio, llamó a la prudencia a motoconchistas de Santo Domingo Norte para evitar muertes y lesiones por choques de tránsito.

“De cada 100 personas que se accidenta en choques de tránsito en el país, hay 70 o más que son motoconchistas y eso no nos alegra, porque hablamos que la mortalidad por accidentes de tránsito ronda el 80%, y eso desafortunadamente, es una realidad y no estamos acá solo para decirlo, sino para que vean que es necesario cambiar esa realidad”, dijo García Silverio previo a la entrega de cascos protectores.

La actividad fue realizada en el Patio Español del establecimiento de salud y en la misma estuvieron presentes dirigentes comunitarios, así como autoridades del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) Promese Cal, entre estos el director administrativo financiero, Darío Rodríguez,  Jesucita Feliz, encargada de Finanzas, entre otros.

El director general del Hospital Ney Arias Lora manifestó que República Dominicana es uno de los países más peligroso para manejar, y que esa realidad no cambiará con un decreto o con la incorporación de instituciones, aunque estas llenen un vacío en el escenario vial del país.

“Eso va a cambiar en la medida que cada quien asuma su responsabilidad, en la medida que quien maneja un motor lleve un casco protector porque sabe que si no lo hace sufrirá lesiones devastadoras en su cuerpo y también en su familia”, explicó.

“Tenemos la preocupación de que la gente que se está muriendo y la que se está quedando discapacitada son personas muy jóvenes y el hospital quiere decir basta ya de muertes evitables”, dijo García Silverio.

Durante el acto la gerente de Emergencia, doctora Mónica Quezada impartió la charla “Prevención de choques y muertes por violación a la Ley de Tránsito”, en la que dijo que los accidentes de tránsito tienen consecuencias económicas, físicas y emocionales.

Recalcó el hecho de que las personas que producen dinero en los hogares suelen ser las más afectadas.

“A veces no pensamos en esas cosas, nos subimos en un motor, lo aceleramos a cien y no pensamos en las consecuencias”, dijo la doctora Mónica Quezada.

Manifestó que para el personal de emergencia del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora es muy doloroso dar la mala noticia a familiares de pacientes de que su pariente murió o que su situación es muy grave.

En ese sentido pidió a los presentes hacer un compromiso para que aprendan a conducir de manera segura, que van a pensar en la integridad física y en el dolor que tienen que evitarle a su familia, pero sobre todo que tienen que ser multiplicadores del mensaje para así ayudar a que ocurran menos accidentes de tránsito.

“No vengan a ocupar una cama del hospital, vengan a ser educados y a recibir educación”, concluyó.