Director DNI favorece plan contra robos celulares y delincuentes en motocicletas
Santo Domingo.-El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez favoreció una acción combinada de inteligencia, prevención, patrullaje y trabajo con la comunidad para enfrentar los robos de celulares y los asaltos que se cometen usando como medio de transporte las motocicletas.
En tal sentido, Pared Pérez dijo que la Policía Nacional debe mantener un contacto permanente con los dueños de dealers de ventas de celulares, que es donde finalmente se venden estos equipos, aunque reconoció que también se exportan hacia algunos países de la región.
- Publicidad -
Recordó que hace varios meses que la Policía, conjuntamente con el Ministerio Público realizó varios operativos en centros de ventas de celulares, incautando decenas de aparatos, apresando y sometiendo a la justicia a propietarios que se dedicaban a comprar esos equipos robados, por lo que entiende que esas labores deben continuar.
Con respeto a las motocicletas, el director del DNI se mostró contrario a las redadas indiscriminadas porque eso lo que hace es ahuyentar a los delincuentes, por lo que es mejor hacer labores preventivas por cuadrantes para apresar a esos antisociales y prevenir que puedan cometer sus fechorías.
Sin embargo defendió las pesquisas que se realicen atendiendo a ciertos perfiles y características, ya que esa es una práctica que se lleva a cabo en todos los países del mundo, debido a que eso está precedido por el patrón de conducta y comportamiento de sujetos que se dedican a delinquir.
En tal sentido puso como ejemplo que si en un carro se desplazan cuatro individuos, si una patrulla policial lo encuentra está en el deber de requisarlos, mientras que si en ese vehículo va una mujer embarazada o se transporta niños no amerita ningún chequeo, porque es difícil que esas personas estén delinquiendo.
Pared Pérez dijo que además de la inteligencia, y las labores preventivas, la Policía debe socializar con juntas de vecinos, iglesias y organizaciones de la sociedad civil para que trabajen a favor de la seguridad ciudadana, a la vez que reconoció que hay veces que personas que quieren colaborar para enfrentar la delincuencia teme que agentes corrompidos les revelen su identidad con los antisociales y pongan su vida en peligro.
Sostuvo que para enfrentar los criminales que usan motocicletas para cometer sus fechorías, la uniformada debe trabajar de la mano con las asociaciones de motonconchistas, quienes además de ser víctimas de esos delincuentes, son los más interesados en que se enfrente a esos malhechores porque afectan el trabajo que de manera honrada ellos realizan.
Etiquetas
Artículos Relacionados