Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, respondió este viernes a las críticas realizadas por el patólogo forense Sergio Sarita Valdez, quien calificó de inadecuado el proceso empleado para el levantamiento e identificación de cadáveres encontrados en los escombros tras la explosión del pasado lunes en San Cristóbal.
Méndez negó que al momento de sacar los cuerpos no se haya utilizado el protocolo adecuado y sostuvo que Sergio Sarita está faltando a la verdad.
«Con todo el respeto que me merece el doctor Sarita está faltando a la verdad; en mi caso soy una persona que me respeto, respeto a las familias y respeto lo que son los protocolos y él falta a la verdad al decir eso», dijo el general Mendez, quien pidió a Sarita Valdez no politizar el caso.
«Ahí no se hacía el levantamiento de un cuerpo sino estaba la persona del INACIF, primero se enumeraban, y se lo puedo demostrar porque tengo las fotografías y videos», añadió.
«Soy una persona que vengo de abajo, sé lo que es pasar hambre, sé lo que es el sufrimiento y jamás permitiría que una persona sufra a cambio de que yo pueda servirme de algo y mucho menos voy a permitir que se violenten los protocolos y que no se respete la vida», apuntó.
El director del Coe indicó que por el estado en que fueron encontrados los cadáveres «hay que esperar hacer pruebas de ADN y esto tardaría de 2 a 3 meses, y en algunos casos desafortunadamente llegar a 6 meses un cuerpo de estos».
Sobre las posibles causas del siniestro, Méndez señaló que «aquí se va a saber la verdad, y si aquí ocurrió algo que no esté provocado entonces no hay problema, pero si fue provocado caerá todo el peso de la ley sobre esa o esas personas».