Santo Domingo.– El director general de Presupuesto acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de «manipular y deformar de manera grosera» la realidad económica del país, al ofrecer informaciones «falaces» en torno a la ejecución presupuestaria del gobierno del presidente Danilo Medina.
Luis Reyes Santos criticó además que el candidato del PRM, Luis Abinader, incurra en «demagogia y populismo» al estar ofertando invertir cuantiosos recursos en materia de seguridad ciudadana, sin aportar la información acerca del costo de esas inversiones y la fuente de financiamiento de las mismas.
Reyes Santos lamentó que pese a que todas las informaciones que ofrece el gobierno en torno al comportamiento de la economía son certificadas por organismos de prestigios mundial, como es el caso del Fondo Monetario Internación, la oposición esté cuestionando esos resultados ofreciendo datos que están totalmente divorciado de la realidad.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el Programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director de Presupuesto dijo que este gobierno ha manejado las finanzas públicas con una responsabilidad de tal magnitud que en los tres últimos años el nivel de déficit fiscal ha estado por debajo del techo aprobado por el Congreso Nacional.
Rechazó que el gobierno esté incurriendo en dispendio en gastos de viáticos y almuerzo, y recordó a la dirigencia del PRM que en esa partida se incluye la transferencia que se le hace el Ministerio de Relaciones Exteriores por concepto de compensación al personal que está destacado en el exterior.
“Eso representa un 60 por ciento del total de ese gasto, a lo que hay que señalar que muchas instituciones del gobierno, para compensar los bajos salarios que prevalecen en la administración pública, le otorgan a su personal almuerzo gratis”, explicó el alto funcionario del equipo económico gubernamental.
Dijo que se trata de una deformación total de la información de la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno cuando dice que en esa partida se incurre en dispendio.
“Más aún, cuando se dice que el gobierno compra jeepetas, y que gran parte que se registra en la ejecución presupuestaria en compra de vehículos está destinado a la compra de jeepetas, yo le doy seguridad que eso no es así, y que esos montos que se reflejan ahí son compras de vehículos para educación, también ahí están los casi 200 vehículos que compró la OMSA el pasado año, que dicho sea de paso adquirirá unos 100 autobuses más en el 2016, y también la Policía Nacional” amplió Luis Reyes.
Agregó que la compra de vehículos para esas tres instituciones que representan más del 70 por ciento de las adquisiciones, son para impactar la calidad de vida de la población.
“Otras de las falsedades en las que se ha montado el discurso del PRM es en el caso de las nominillas, 40 millones de pesos en ese renglón, de los cuales 18 ejecuta el Ministerio de Salud que lo destina al pago de promotores de salud y a personal temporal, también contrata personal temporal el Ministerio de Defensa, Migración y la PN por labores vinculadas a esas instituciones y el Ministerio de Obras Públicas para mejorar el servicio de asistencia vial”, acotó Reyes Santos.
Aseguró que eso no tiene nada que ver con nominillas de otros tipos que vayan a ser para pagos de personas que no realizan ninguna labor, si no que sus ejecutorias están a la vista de todo el mundo.
“Mire en cualquier país que se respete un discurso de campaña que se monte sobre la base de deformar la realidad, la verdad, las informaciones estadísticas, que sea un discurso montado en la manipulación de la información, eso prácticamente descalificaría a cualquier candidato, yo no creo que la sociedad se deje sorprender por infundios y afirmaciones de esa naturaleza».
Reiteró que desde la campaña de Luis Abinader, se incurre en informaciones especulativas, distorsionadas y que no se tiene la certeza y la seguridad de lo que ellos afirman, y por lo tanto se dedican a distorsionar la verdad.
Luis Reyes dijo que otra manipulación de la campaña del PRD es decir que el gobierno ha incurrido en gasto excesivo en publicidad, y explicó que el 60 por ciento de ese monto va destinado al Ministerio de Turismo para la promoción del país en el exterior y otro porcentaje al Ministerio de Educación para motivar el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.