Director de la Opret y los teleféricos

Director de la Opret y los teleféricos

Director de la Opret y los teleféricos

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ofreció unas declaraciones que sorprenden al más despistado de los ciudadanos.

Se le atribuye haber descrito el sistema de transporte de teleférico como “vulnerable, lento y costoso” y atribuye la implementación de ese sistema “al Gobierno pasado”.

Efectivamente la primera línea del teleférico (el de los Tres Brazos) fue diseñado, construido y puesto en funcionamiento por las pasadas autoridades.

El de Los Alcarrizos fue diseñado en el Gobierno pasado, pero su fase de construcción y futura implementación ha sido asumido con mucho entusiasmo por el presente. Incluso el presidente Abinader se esmeró en un promocionado acto en Los Alcarrizos para mostrar esa obra.

Pero el sistema de teleférico en Santiago fue pensado, decidido, diseñado y su construcción iniciada por las autoridades actuales.

En otras palabras, el Gobierno al que pertenece el director de la Opret asumió en Los Alcarrizos y diseñó en Santiago un sistema de transporte “vulnerable, lento y costoso”, partiendo de las declaraciones que se le atribuyen al principal funcionario de la Opret.

Al margen de esa interpretación que se le puede dar a las referidas declaraciones, también asume que el sistema de transporte integral debe dar respuestas a realidades sociales, topográficas y urbanas distintas.
Sistemas de transporte similares han sido implementados en México, Colombia, Venezuela, Inglaterra, Turquía, Francia, Argelia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú.

La utilización de la palabra “vulnerable” por parte del director de la Opret amerita una mejor explicación de su parte, pues se trata del operador del sistema de teleférico como solución conjunta con el Metro de Santo Domingo.

El Gobierno ha hecho bien en apostar a soluciones alternativas al transporte de pasajeros para zonas con características irregulares iniciadas y que además esté ejecutando un sistema diverso de soluciones en el que se incluye el sistema de corredores con autobuses.
La solución de transporte requiere alternativas diversas y creativas en ciudades que crecieron silvestres.



El Día

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