Santo Domingo.- El director ejecutivo del instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) reveló que el Estado invertirá en el presente año escolar RD35,000 millones para beneficiar al estudiantado del sector público, de cuyo monto solo se destinan 2% para nómina y los restantes 98% es para comprar alimentos y útiles para los alumnos.
Víctor Castro puso como ejemplo que en desayuno y almuerzo la institución que dirige está erogandoRD$1,300 millones mensual, cuyo monto pudiera aumentar porque ahora se entregarán raciones los días sábado y domingo.
Castro explicó que, desde el Inabie, en el componente del programa alimentación escolar, se está impactando a los estudiantes con más de RD$100 millones diario.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el funcionario recordó que, previo a la apertura del año escolar el pasado lunes, ya Inabie, dos menses antes, estaba listo para suplir todos los servicios a los estudiantes.
En tal virtud, el funcionario puso como ejemplo que, el lunes 28 de agosto los recintos escolares recibieron el desayuno y el almuerzo, y al porcentaje de estudiantes que se le entregaría uniformes, ya lo tenían en su poder.
“Bueno, nosotros en lo que tiene que ver con desayuno y almuerzo escolar estamos invirtiendo RD2,300 millones mensual, que pudiera aumentar un poquito porque vamos a entregar sábado y domingo, lo que quiere decir que nosotros estamos impactando a los niños con más de cien millones de pesos diario, porque si tomamos los 22 días de docencia que tiene el mes, estamos promediando al día esa cantidad”, reiteró.
Definió la alimentación escolar como el programa social de política pública más importante, “porque nosotros estamos llegando todos los días de lunes a viernes, que por cierto este año también vamos a llegar sábado y domingo, porque hay una población en el programa Prepara que tiene que ver con la educación de adultos, que no tenía los servicios de Inabie, pero este año escolar lo tiene”.
Víctor Castró sostuvo que no solo es el impacto directo a la población estudiantil el beneficio que representa para el país los programas que desarrolla Inabie, sino la inyección que provoca en el aparato productivo nacional, tanto en el sector agropecuario, como en la industria de la manufactura.
“Estamos hablando de que, para este año, nosotros vamos a invertir RD$35,000 millones, de los cuales apenas el 2% es nómina de Inabie y el 98% es para comprar, y dónde compramos, bueno en una loma que hay en San José de las Matas hay unos 30 centros educativos que consumen alimentos, y esos alimentos se compran en la zona”, precisó.
Dijo que, también, ahí hay panaderías, industria textil, “y nosotros movemos la economía de todo el país con esa inversión, o sea que, Inabie no solo impacta la calidad de lo que ingieren los niños, sino que impactamos a las familias de esos niños y a los territorios a los cuales les compramos los bienes y servicios que demanda la institución”.
Aclaró que en el programa de alimento escolar se le entrega raciones a los beneficiarios, que los componen: los estudiantes, en primer lugar, los empleados de los centros educativos, y a los profesores de dichos centros.
Castro confiesa suspensión merienda escolar porque los niños estaban consumiendo más de nueve millones de libras de azúcar al año
Víctor Castro director de Inabie confirmó que la institución que dirige se vio precisada a suspender el pasado año la merienda escolar, con la finalidad de proteger la salud de los estudiantes del sistema de enseñanza pública, porque los niños estaban consumiendo nueve millones de libras de azúcar por año.
“Tengo que confesarlo, el año pasado nosotros retiramos esa merienda porque teníamos un néctar con un altísimo contenido de azúcar que, como consecuencia de retirar ese néctar dejamos de entregar, el año pasado, más de nueve millones de libras de azúcar para que los niños no lo consumieran”, detalló.
Explicó que lo que se les entregaba a los estudiantes era un jugo con azúcar y colorante, que decía que era un concentrado de frutas, “pero eso es más químico que otra cosa, y azúcares, y por eso lo erradicamos totalmente sin encontrar una solución alterna, porque eliminándolo contribuíamos a la salud de los niños quitándole toda esa azúcar”.
“Quitando ese néctar y no entregando nada ganábamos, ayudábamos a los niños, y lo hicimos, tomamos esa decisión radical de hacerlo, pero, paralelamente iniciamos un piloto de frutas, y estamos entregando dos guineos de frutas, dos días a la semana, y estamos entregando coctel de frutas que tiene distinto tipo dependiendo de la que se produzca en la zona”, informó el funcionario.
El director de Inabie ponderó que la meta para final de este año es que el 100% de los centros educativos estén recibiendo dicho coctel, y en tal sentido se está en conversación con el Ministerio de Agricultura para que se produzca la cantidad de frutas que se necesita.
Dijo que eso a veces resulta difícil por la falta de disponibilidad del producto en el mercado, ya que, por ejemplo, el día que entregan guineo maduro necesitan dos millones de dicha fruta, y si se entregan dos días a la semana se necesitan cuatro millones de unidades de banana.
Víctor Castro admite es discriminación aberrante entregar uniformes y calzados solo al 27% de los estudiantes
El director de Inabie Víctor Castro calificó como una discriminación aberrante el hecho de que solo el 27% de los estudiantes en las escuelas públicas reciban uniformes y calzados, porque se toma como base el Sistema Único de Beneficiarios.
Advirtió que el presente año escolar será el último que se le dará cumplimiento a esa disposición, porque a partir del 2024 se dotará de uniformes y calzados a todos los estudiantes de los centros de enseñanzas públicas del país.
“Ya este es el último año donde esa discriminación aberrante existe en las escuelas públicas, de que nada más se le entrega a una parte de los estudiantes, de acuerdo al mandato del Sistema Único de Beneficiarios, y siempre es discriminatorio, porque esas evaluaciones las hace la gente”, censuró.
Castro criticó que, “solo alrededor del 27% de la población escolar es lo que recibió los uniformes para este año escolar, pero, para el próximo año, la noticia es que ya nosotros estamos recibiendo los uniformes para el año escolar 2024/2025”.
“En ese año escolar se le va a entregar a la totalidad de los estudiantes un kit que contiene zapatos, medias, pantalones, t-shirt, mochila, dentro de la cual habrá cuadernos, cartabones, etc. Y eso lo van a recibir todos los alumnos de la educación preuniversitaria pública, porque todos los necesitan”, detalló.
El funcionario insistió en que, “es aberrante tu decir que un estudiante de la escuela pública puede recibir un uniforme y otro no, cuando todos sabemos de las precariedades de las familias de esos estudiantes”.
“Todo el que manda un niño a una escuela pública en esta sociedad lo hace porque no tiene suficientes ingresos para enviarlo a un colegio privado, tenemos que ir revirtiendo esa situación, e ir mejorando la educación pública dominicana para que los funcionarios enviemos a nuestros hijos a las escuelas públicas, e igual lo hagan todos los ciudadanos”, insistió el director de Inabie.