Viernes, 19 de julio, 2019 | 1:26 pm

Director de DNI afirma que seguridad fronteriza será cada vez más efectiva

Control. Pared Pérez dijo que RD es en América el lugar con más alto nivel captura delincuentes internacionales Redes sociales. Por estas obtienen informaciones de casos, y siguen tendencias.

José Alfredo Corripio,  Sigfrido Pared Pérez  y   Juan Bolívar  Díaz en el  Almuerzo del Grupo  Corripio.  Carolina Fernández FOTO
José Alfredo Corripio, Sigfrido Pared Pérez y Juan Bolívar Díaz en el Almuerzo del Grupo Corripio. Carolina Fernández FOTO


SANTO DOMINGO.-Por primera vez en el país se hace un esfuerzo y aumentan las capacidades para que sea más efectiva la seguridad en la frontera con Haití, no solo por el tráfico de personas, sino por el contrabando y desempeño del personal militar, afirmó ayer el director del Departamento Nacional de Investigaciones.

El almirante retirado de la Armada dominicana Sigfrido Pared Pérez, adelantó que las unidades de vigilancia motorizada o en vehículo van a tener cámaras con memoria, de tal manera que cada patrulla sea supervisada y se sepa si dejó pasar contrabando o fue sobornada.ALMUERZO CORRIPIO. 12-06-2019                     CAROLINA FERNÁNDEZ

El exsecretario de las Fuerzas Armadas especificó que las unidades de gestión institucional están dotadas de motores, ‘buggies’ todoterreno, camionetas, drones y los soldados reciben una dieta especial, por lo que se tiene una proyección bastante eficiente en relación a la seguridad.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el alto oficial dijo que aunque el país perdió casi treinta años para hablar de inteligencia y defensa, porque se entendía que se trataba de tiranía o “caliesaje”, a partir de 2010 se tuvo la oportunidad de tener un capítulo en la Constitución sobre seguridad o inteligencia y defensa.

Retos

Reconoció que la migración y el narcotráfico son los principales desafíos que tiene el país, porque son aspectos que tocan la seguridad ciudadana.

Esto, debido a que este es el único país insular que por su orografía parece un continente y se presta para ser usado para esos eventos.

Logros

No obstante, afirmó que en cierto modo las FF. AA. se adelantaron a los acontecimientos del 9/11 con iniciativas como fueron: en 1997, la creación del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria; en 2000, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria; en 2002, el Código de Protección de Buque e Instalaciones Portuarias, que cuando Estados Unidos y otros países de América Latina lo iniciaron ya aquí se estaba aplicando.

Igual citó en 2006 el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), porque desde la entrada al siglo XXI para todos los gobiernos del mundo la preocupación es el crimen organizado, utilizando las fronteras entre naciones para transitar mercancías prohibidas, como armas, trata de personas y otros delitos.

Violencia

Tras afirmar que 20 años atrás era impensable contar con un servicio de 911 que contribuye a una mayor vigilancia, y aumentado en diez unidades la policía cientifica para dar respuesta rápidas a hechos delictivos, no dejó de reconocer en el país el aumento de la violencia, no solo a nivel de calles, sino intrafamiliar. Refirió que la nación no escapa a esa realidad que viven los países.

Empero, en el último informe de los países más violentos del mundo, no figura Santo Domingo.

Resalta que hoy la Policía y las FF. AA. son distintas, se especializan para hacer frente y dar resultados positivos.
“Entendemos que hay casos que aumentan una percepción de inseguridad y lo más difícil es revertir esos, pero tengan la seguridad que se hacen esfuerzos y vamos a lograr tener un control efectivo y real de lo que aspira el pueblo, a tener menos crímenes”.

“Quirinito”

Reiteró que existen las garantías de que Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) será apresado, quien evadió la Justicia y se fugó de la cárcel donde cumplía una condena por homicidio.

“No es un asunto de seguridad nacional, es una cuestión de la Justicia, ahora, la Procuraduría y la Policía están haciendo la coordinación y lo van a reapresar”, puntualizó Pared Pérez. Negó que se hayan hecho acuerdos para no apresarlo.

Extranjeros/ Haití

Negó que al país entre cualquier foráneo. Reconoció que existe un amplio tránsito de turistas, pero una vez el país de origen alerta por persecución u otro hecho, son apresados aquí.

Respecto a Haití, los hechos de crisis que allí se presentan no dejan de ser una preocupación, y obligan a estar alertas.

Inquietudes

—1— Motores
Dijo han de enfocarse en ese renglón, porque el 80 por ciento de los crímenes ocurren en este tipo de vehículo.
—2— Extradición
Dijo que la Procucuraduría hace acuerdos para dar igual trato a los delincuentes cuando son apresados.
—3— Pobreza
Ven este aspecto como parte de la seguridad y es vital que la comida del pueblo esté segura para garantizar orden.

Cita razones hacen vulnerable el país

Fragilidad Tras dar una mirada a la seguridad, Sigfrido Pared Pérez precisó que en esa materia el país es uno de los más delicados, por estar en el centro del Caribe, hacer frontera con Haití, el más pobre del hemisferio, y el 60 por ciento de su población indocumentada.

Además, el litoral sur esta frente a frente a América del Sur, donde se produce mayor cantidad de cocaína del mundo, que es un riego, además de tener frontera marítima este con Puerto Rico; igual se registran siete millones de visitas de turistas.

Solo Punta Cana tiene unos 200 vuelos internacionales, 14 semanales directos de Moscú. Además, el país es líder en el tránsito de contenedores de mercancías de la región, cerca de tres millones anuales.

Al referirse a las redes sociales, dijo que esa dinámica está cambiando el enfoque de los organismos de inteligencia a nivel mundial para obtener informaciones, por lo que no intervienen teléfonos con ese propósito.

Dijo que para ellos las redes sociales son vitales, a la hora de recopilar informaciones sobre algún hecho.

“¿Qué perseguimos?, las tendencias, y hacemos diagramas de círculos de informaciones de influencias en la sociedad, porque si hay una tendencia para nosotros es vital, sea verdad o falsa”.