Director de Cedimat cree factible contagios de Covid-19 pese a segunda dosis de vacuna

Director de Cedimat cree factible contagios de Covid-19 pese a segunda dosis de vacuna

Doctor Jorge Marte, director médico de Cedimat. Foto: Jorge Gonzalez.

Santo Domingo.- El director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), Jorge Marte Báez, no descarta la posibilidad de contagio de Covid-19, pese a que un ciudadano se haya colocado la dos dosis que establece el protocolo.

«Aún con el esquema completo de dos dosis ninguna vacuna ha llegado al 100% de efectividad, es decir que es factible el contagio, aún con las dos dosis y más si se tiene una sola dosis», expresó hoy al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Marte Báez dijo que han visto un caso de Covid con las dos dosis puestas, cuya segunda dosis había sido recibida a solo 48 horas de desarrollar el cuadro de Covid clínico.

Respecto a las medidas restrictivas, el doctor asegura que el incremento de contagios en los jóvenes se debe a que era la población que no había iniciado el esquema de inoculación, además de excesos, relajamiento de las medidas, descuido, entre otras.

En ese sentido, Marte Báez llamó a las personas a inocularse para evitar infectarse y a su vez infectar a la colectividad que si asume el compromiso de vacunarse.

De su lado, el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de Cedimat, dijo que tras la infección del Coronavirus se pueden desarrollar complicaciones cardiopulmonares, insuficiencia respiratoria, fibrosis en el tejido pulmonar, embolia pulmonar, y secuelas como fatiga, malestar, asma y dolores musculares.

Marte Báez participó en el Almuerzo del Grupo Corripio en compañía de los doctores César Herrera, director del Centro Cardiovascular; Julia Rodríguez, directora del departamento de Gestión del Conocimiento y Epidemiología y Herwin Speckter, gerente de Tecnología Médica de Cedimat.

Hay que recordar que en marzo del año pasado Marte fue designado por el expresidente Danilo Medina como asesor médico del Poder Ejecutivo, quien también formó parte de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

 

 

 



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas