Diputados ven poca voluntad de aprobar el Código Penal

Diputados ven poca voluntad de aprobar el Código Penal

Diputados ven poca voluntad de aprobar el Código Penal

El Código Penal cursa en la Cámara de Dputados.

Santo Domingo.- Diputados de distintos partidos aseguraron este jueves que no hay voluntad política para la aprobación del nuevo Código Penal, en la presente legislatura.

Aun con la aprobación del plazo por parte de la Cámara de Diputados para seguir introduciendo modificaciones a la pieza legislativa hasta el próximo martes, tampoco alcanzará el tiempo para materializar la presentación del mismo ya que la presente asamblea concluye el 25 de este mes. La pieza lleva 20 años en discusión. Senado garantizó su aprobación.

Posiciones

Fiordaliza Peguero, por el Partido de la Liberación Dominicana insistió en que la introducción del Código en la actual legislatura fue “un circo más”, y lo que está en contra del mismo es la falta de voluntad de aprobarlo.

“No hay tiempo… hemos trabajado hasta las dos de la mañana, es decir que sí hay voluntad el Código se podría aprobar”, insistió. Al igual que ella, Rafaela (Lila) Alburquerque afirmó que lo que hay es más que un “allante”, y aseguró que ya han empezado los diferentes sectores a darle larga al tema.

“Sentimos que ya esa prisa que expresaron los legisladores del Partido Revolucionario Moderno sentimos que no se está expresando, qué nosotros queremos dejar este país desprovisto de un Código Penal por no tomar la decisión política y que nos sigan señalando la deuda legislativa, la respuesta quién la tiene, quien tiene liderazgo y es el presidente Luis Abinader que se ufana de decir que en el próximo cuatrienio va a implementar varias reformas”, dijo Luis Henríquez.

Insistió que para hacer reformas hay que tomar decisiones, aun cuando afecten intereses.

Empero, el legislador PLD dijo que el pueblo quiere un Congreso responsable que evacue un Código Penal extendiéndose la legislatura sí es necesario. La comisión especial sigue ventilando las posibles modificaciones hechas en vistas públicas.