La comisión que preside Wessin Chávez se reunió ayer con la totalidad de sus miembros. FUENTE EXTERNA
SANTO DOMINGO.-En la Cámara de Diputados han decidido acelerar el conocimiento del proyecto de ley de Régimen Electoral ya validado en el Senado, pero que encontró oposición parcial en el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Tienen el tiempo encima. La legislatura actual vence el próximo doce de enero además de que el calendario de actividades administrativas y plazos legales de la JCE, ya empezó a correr y una modificación de la ley que ocurra próximo al 2024, incidiría en un cambio de reglas del juego, de fechas y eventualmente trastornaría las actividades preelectorales.
Ayer, la comisión especial que estudia la pieza entre los diputados y que preside el legislador Elías Wessin Chávez, se reunió con la totalidad de sus miembros para iniciar la lectura del proyecto.
De esa reunión, surgió un calendario para realizar encuentros con actores del sistema, técnicos especializados y una organización de la sociedad civil.
Los convocados
Este jueves a las diez de la mañana la comisión está convocando al pleno de la JCE, para el mediodía a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y a las dos de la tarde a Participación Ciudadana.
El día viernes, los diputados planifican reunirse con el Tribunal Superior Electoral (TSE), el coordinador de la mesa del diálogo del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio y posteriormente, con los representantes de partidos políticos.
De si se va a aprobar o no la pieza, los diputados mantienen pronóstico reservado pues ya surgen voces con potencialidad de incidir en la aprobación de una ley de carácter orgánico, que sugieren postergar dichos cambios hasta después de las elecciones del 2024.
Wessin Chávez dijo a EL DÍA que de no aprobarse antes de concluirse la legislatura, sería reintroducida inmediatamente al inicio de la próxima y que no causaría males mayores, pues de todas maneras debe retornar al Senado.
Hace poco el presidente de la JCE, había declarado que si la iniciativa no era aprobada en la presente legislatura, era mejor esperar.
Extraordinaria
Una posibilidad que le daría holgura en cuanto al conocimiento de la propuesta de ley, sería la convocatoria de una legislatura extraordinaria prerrogativa del presidente de la República y que, tomando en consideración el atasco de otras iniciativas importantes, aumenta la probabilidad.
Lo que se refuta
El proyecto aprobado por el Senado fue objetado por la JCE en lo relativo al tope de gastos en campaña que fueron mantenidos sin variación (el organismo electoral pidió bajarlos), la eliminación de la obligatoriedad de presentar informes de gastos de campaña y las sanciones a las violaciones y el incumplimiento de los informes así como a carencias en cuanto a facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña.
Otra de las críticas fue que no se eliminó el voto preferencial de las vocalías y regidurías y que merma la autoridad del Pleno de la JCE.
Acogido por Senado
—1— Sanciones
Reformar el régimen sancionario, reclasificando las penas.
—2— Etapas
Regulación de la campaña electoral clarificando cada una de las etapas.
—3— Violencia
Nuevas infracciones como la violencia política contra la mujer y el crimen contra la integridad de las elecciones.
Partidos apoyan nueva partida presupuestaria
Reacción. Representantes de varias organizaciones políticas se mostraron a gusto con la nueva partida presupuestaria asignada a la Junta Central Electoral anunciada el pasado martes por el Ejecutivo.
“El PLD saluda la decisión del Gobierno de escuchar los reclamos que hiciera la JCE, los partidos y los medios de comunicación para poder organizar el proceso electoral. Saludamos que hayan corregido esa falla, que fue el resultado de la incompetencia de algunas instituciones”, dijo Danilo Díaz.
Janet Camilo del PRD dijo que aunque los RD$2,000 millones adicionales no son suficientes, pero saludaba la decisión. Tácito Perdomo del PRSC dijo que lo que estuvo mal fue que los funcionarios no vieran la necesidad.