SANTO DOMINGO.-Con 118 votos a favor de 122 legisladores presentes, la Cámara de Diputados aplazó indefinidamente la solicitud del Senado de La República de crear una comisión bicameral para conocer el Código Penal.
Es decir, las cámaras no estudiarán la pieza el conjunto como se ponderó en el Senado para limar asperezas entre cámaras sino que se asumirá su estudio por separado como se ha hecho hasta la fecha por lo que la lucha por lograr un Código Penal, podría agotar otro extenso período.
Previo al conocimiento de la solicitud del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho, dijo que inicialmente se oponía a la constitución de una comisión bicameral pero que tras pensar en frío, entendía que era la mejor salida.
Fue apoyado por el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar, pero las bancadas del Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País y otros bloques, se opusieron alegando que la pieza había sido ampliamente estudiada y que debería ser reenviado a la comisión de justicia para su conocimiento de manera independiente.
El diputado Plutarco Pérez, señaló que se oponía a la conformación de la comisión bicameral, alegando que el Senado a pesar de que se le remitió a tiempo el Código Penal, nunca se abocó a estudiar la iniciativa, y algunos senadores se pronunciaron en contra del trabajo realizado.
Para corregir
— Más trabajo
La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados deberá, además, estudiar en conjunto una nueva pieza introducida por diez legisladores con el propósito de corregir “distorsiones” según sus proponentes.