Jueves, 17 de octubre, 2019 | 5:26 am

Diputados que siguen a Leonel Fernández firman documento en defensa de la Constitución

Postura. Se declaran en sesión permanente y dicen estarán atentos ante cualquier iniciativa de reforma. Realidad. Aun no hay ninguna propuesta.

Lupe Núñez y Henry Merán son de los firmantes.
Lupe Núñez y Henry Merán son de los firmantes.


SANTO DOMINGO.-Al igual que los vientos previos al huracán , la reelección se ha metido en el Congreso. Nadie la ve, pero todos han empezado a sentir sus efectos y han tomado precauciones.

Los 36 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que responden a la corriente del expresidente Leonel Fernández emularon a los del Partido Revolucionario Moderno y decidieron, mediante firma, honrar y respetar la Constitución de la República.

La declaración

El comunicado señala que con el propósito de defender la Constitución el grupo se declara en sesión permanente y vigilante ante cualquier apresto de reforma constitucional y que no hay mayor satisfacción y orgullo que asumir con responsabilidad la defensa de lo que “ha costado tanta sangre y sacrificio como es la democracia”.

Hasta el momento no ha llegado al Congreso ninguna propuesta de convocatoria de la Asamblea Revisora, pero las constantes actividades en apoyo al gobierno de Medina, las declaraciones de legisladores y funcionarios en torno a procurar un tercer periodo y las diferencias internas en el PLD, han disparado las alarmas, lo que ha llevado a los diputados a manifestarse y firmar actas de compromiso con el bloque y la corriente a la que pertenecen.

¿Apoyo coyuntural?

Todos los firmantes, que ya eran legisladores en 2015 exceptuando a Yuderka de la Rosa, votaron con un sí apoyando la reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Danilo Medina en 2016, y aunque la votación se dio en base a un acuerdo político, los legisladores han sido criticados por sus homólogos de montarse en la corriente que les conviene.

Proyecto de ley

127 Votos necesarios para reforma constitucional.
Representan las dos terceras partes de los 190 diputados.