Diputados presionan por reforma policial

Diputados presionan por reforma policial

Diputados presionan por reforma policial

Se recuerda que el actual Gobierno lleva ya un tiempo trabajando en reforma de la Policía.

Santo Domingo.-Los hechos violentos acaecidos en los últimos días sumados a una desvinculación verbal del Ministro de Interior y Policía, de la aplicación de las medidas de seguridad, provocaron que congresistas solicitaran este miércoles finalizar cuanto antes la reforma policial.

“Creo que hay que ser mano dura con los delincuentes. No podemos dejarnos ganar. Miren como está Haití, no podemos permitir eso”, dijo Elías Báez.

Pidió a Jesús Vásquez Martínez, en su condición de Ministro del Interior, bajar línea al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then.

“No podemos desligarnos. Los ministros y directores tienen que poner su parte y usar la mano dura”, dijo.
El también legislador del oficialista Revolucionario Moderno, Francisco Solimán, declaró que las declaraciones de Vásquez Martínez denotan falta de autoridad.

“Nos urge fortalecer la seguridad, acelerar la reforma policial. A mi entender se está boicoteando desde adentro dicha reforma”.

Irresponsabilidad
A su vez, el diputado Yenry Acosta catalogó como una falta de responsabilidad de Interior y Policía el desligarse de los hechos delictivos.

“Es una falta de responsabilidad. Si él no sabe de eso que lo suelte. Todavía estamos esperando que nos haga llegar la pieza de la reforma policial y no llega”, afirmó Acosta.

Vásquez Martínez había declarado previamente que la política de seguridad ciudadana era dirigida y diseñada por Interior y Policía, pero no así su ejecución.

“Porque yo no soy general, es responsabilidad ya de quien ejecuta la política en materia de seguridad ciudadana”.
El proceso de reforma de la Policía Nacional, una promesa de las actuales autoridades, se implementaría con mayor celeridad tras la muerte de tres hombres en mayo que estaban bajo custodia policial, lo que no sucedió.

El cúmulo de hechos motivó, incluso, que representantes del oficialismo, declararan que la misma estaba tardando.

Solicitan información

— Sin explicación
Por los hechos de violencia que han afectado a la población dominicana, diputados llegaron a solicitar una explicación detallada de los acontecimientos, lo que nunca llegó.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas