Diputados plantean cambiar ley electoral

58
Martínez reiteró que la ley electoral debe ser revisada.

SANTO DOMINGO.-Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opusieron ayer a que la Junta Central Electoral (JCE) recurra a la “intención del legislador” en cuanto al arrastre, y en su lugar solicitaron que la ley sea modificada por el Congreso Nacional.

“El PLD está comprometido con el arrastre, ahora, si no se contempló en el informe lo que se había discutido, hay que volverlo a discutir en el Congreso, no mediante una interpretación de la JCE, no con actas del Congreso”, afirmó Demóstenes Martínez.

Consideró que por existir unidad de criterios en las filas del PLD, la ley podría ser modificada en 15 días.

A su vez, Rafaela Alburquerque catalogó de “manos oscuras” las encargadas de redactar la Ley 15-19. “La comisión bicameral que estudió el proyecto acordó mantener el voto de arrastre y así se aprobó en ambas cámaras”, señaló Alburquerque.

Afirmó que la discrepancia del artículo 92 de la referida ley surgió tras su aprobación y ante la premura por el envío al Poder Ejecutivo, momento que “alguien” aprovechó para insertar un cuarto nivel de elección. Coincidió con Martínez en pedir que el Congreso aclare las dudas y no la JCE.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, aseguró que “la ley es clara y las actas están ahí, no existe nada nuevo, salvo lo relativo al voto preferencial de los regidores”.
Para la modificación

— Complejidad
El abogado constitucionalista Jhon Garrido explicó que la modificación de la Ley Electoral es posible si el proyecto es declarado de urgencia, pero que al tratarse de una ley orgánica necesitaría del voto de las dos terceras partes en las cámaras.

-- publicidad --