Diputados no lograron conocer solicitud extensión estado de emergencia; convocan para mañana

240

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados no logró conocer hoy la solicitud de extensión del estado de emergencia, debido a que no se pudo aprobar el orden del día.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, cerró esta sesión y convocó para este sábado a las 10:00 de la mañana.

Ayer, el Senado de la República aprobó durante sesión extraordinaria el proyecto de Resolución mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo extender por 25 días el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Si el proyecto es aprobado mañana, sería la quinta ocasión para un estado de emergencia y la cuarta prórroga. El pasado 17 de mayo, el Congreso aprobó la última prórroga de 15 días, que concluye este primero de junio. Una nueva prórroga tendrá efectividad el próximo dos de junio y finalizaría el 26 del mismo mes.

Empero, es poco probable que sea aprobada ya que la oposición a través del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo, han adelantado que no ven pertinente otra prórroga y entre todos tienen mayoría en la Cámara Baja.

Lea también:Oposición y oficialismo pulsean por extensión del estado de emergencia

Ambos partidos acusan al Gobierno de haber utilizado el estado de emergencia con fines electorales de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 5 de julio.

Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno basan su rechazo a la pieza legislativa en que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido ineficientes y maliciosas ante el manejo del Covid 19.

Consideran que las facultades excepcionales no fueron aprovechadas en sus inicios por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio.

Alfredo Pacheco, vocero del PRM, dijo que Gobierno dominicano está en capacidad de aplicar todas las medidas necesarias para proteger la población en medio de la crisis, sin necesidad de contar con poderes extraordinarios “para hacer negocios particulares y convertir la asistencia social en una extensión de la campaña electoral”.

Otras acciones mencionadas por le PRM está que “el Gobierno, de acuerdo a declaraciones del propio ministro de Salud Pública, no ha realizado ninguna compra directa de kits de pruebas rápidas”.

Asimismo, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, también ha dicho que no es prudente otorgar una nueva prórroga al Poder Ejecutivo, porque está realizando el plan de la reapertura de la economía del país.

-- publicidad --