Diputados de Chile acuerdan retiro de AFP

Diputados de Chile acuerdan retiro de AFP

Diputados de Chile acuerdan retiro de AFP

Los diputados acordaron un cuarto retiro de las AFP.

Santiago de Chile.-  La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que, de ser respaldado por el Senado, posibilitará que unos 10 millones de chilenos puedan girar unos 17,000 millones de dólares.

La aprobación

Con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, el pleno de los diputados dio un paso importante hacia la aprobación de la iniciativa, impulsada por la oposición de centroizquierda, que permitiría a los chilenos girar entre 1.289 y 5.650 dólares, según los ahorros que mantengan en sus cuentas.

La iniciativa fue aprobada por un voto más de los que necesitaba.

Sin embargo, decenas de miles de personas recibirían cifras muy inferiores por la disminución de sus fondos debido a los tres giros anteriores.

Retiros anteriores

Los tres retiros anteriores se produjeron en julio y diciembre de 2020 y abril de 2021. además, otros 2,8 millones retiraron todos sus dineros desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La diputada oficialista Ximena Ossandón dijo que los tres retiros previos “tenían una justificación”, pero el cuarto “es un retiro para los que pueden y no para los que realmente necesitan”. Ahora será el Senado el que decidirá si los chilenos retiran sus fondos por cuarta ocasión.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas