SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados aprobó este lunes, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley que permite el pago de deudas correspondientes a obras ejecutadas por pequeños contratistas, así como trabajos de mantenimiento correctivo en escuelas, supervisión y asfaltado.
La normativa tiene como finalidad autorizar, de forma excepcional y por una sola vez, el reconocimiento, validación y pago de compromisos económicos derivados de obras públicas realizadas sin contrato formal o que estaban sujetas a reformulación presupuestaria. Con ello se busca regularizar obligaciones pendientes y garantizar la transparencia, la legalidad y el uso correcto de los recursos del Estado.
La ley abarca las deudas asumidas por el Estado Dominicano a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), la Junta Central Electoral (JCE), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Asimismo, incluye las obligaciones del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y del INAVI, asumidas por su continuador jurídico, el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), además de cualquier otro ente público contemplado en el listado establecido por la ley.
El proyecto establece que, para asegurar su correcta aplicación, se reconoce como acreedores del Estado a los ingenieros, empresas contratistas y demás entidades ejecutoras incluidas en el listado de la ley, quienes llevaron a cabo obras públicas debidamente ejecutadas, recibidas y actualmente en funcionamiento en beneficio de distintas comunidades del país.
La iniciativa fue aprobada tras un amplio debate en el que participaron diputados de las diferentes bancadas representadas en la Cámara de Diputados.
Antes de iniciarse las discusiones, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que una comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) visitó los bloques con mayor representación, donde explicó el alcance del proyecto.
Otra iniciativa
De igual manera, los diputados aprobaron en segunda lectura y convirtieron en ley el proyecto que designa con el nombre de Fernando Antonio Arturo de Meriño y Ramírez el tramo de carretera comprendido desde el límite norte de la avenida Hermanas Mirabal, en el municipio Santo Domingo Norte, hasta el puente sobre el río Yamasá, en el municipio del mismo nombre.
La propuesta legislativa, presentada por el senador Pedro Tineo, tiene como propósito rendir homenaje a Fernando Antonio Arturo de Meriño y Ramírez, uno de los dominicanos más destacados y de mayor prestigio durante la segunda mitad del siglo XIX.
Además de ocupar los más altos cargos del país, fue reconocido como un orador brillante, sobresaliendo por sus discursos patrióticos y por su defensa del reconocimiento público a los héroes nacionales.