Santo Domingo.– La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
La ley fue conocida en la sesión de este viernes luego que el Senado hiciera algunas modificaciones de forma a la iniciativa del diputado Tobías Crespo.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley será fusionada la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan), para crear la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
La pieza establece que los conductores que violen la ley serán castigados desde un salario mínimo hasta 20, a los que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente se le podrá cancelar la licencia de conducir desde uno a cinco años o reducirle de puntos al chofer por incurrir en violaciones.
La nueva de ley va ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación. Con esta quedará derogada la actual ley 241, que debido a su permanencia ha quedado obsoleta.
El diputado Tobías Crespo negó que haya privilegios a favor del Conep en el el proyecto que crea la ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, y el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant).
Crespo explicó que el Senado hizo algunas modificaciones al proyecto mediante propuestas de instituciones y organizaciones como la Procuraduría General de la República, con el tema de la multa; la Asociación Nacional de Motoconchistas, por las sanciones y prohibiciones; Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos, sobre la venta de vehículos; y la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, que presentó un documento de 14 páginas, donde presentó 43 observaciones que fueron analizadas.