SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados continúa esta tarde los debates sobre el proyecto de ley de partidos políticos, iniciados luego de que fueran leídos por los secretarios del Bufete Directivo, Miladys Núñez, y Juan Suazo, los informes del proyecto y luego los dos disidentes presentados por la facción de Leonel y el de Fidel Santana.
Hasta el momento han agotado turnos Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Henry Merán, presidente de la Comisión Especial que estudió el proyecto; Máximo Castro, del PRSC; José Luis Cosme, Fidel Santana, del Frente Amplio y Víctor D’ Aza , del PRM.
Radhamés González respaldó el proyecto de ley sobre partidos políticos y dijo que “lo más importante es darle al país una ley de partidos políticos, por lo que pidió la aprobación de la misma.
«Es preferible tener una ley con militantes de una sola organización. Pedimos la aprobación», expresó.
Mientras que el leonelista Henry Merán, expuso en representación de los Diputados que firmaron el informe disidente y dijo que en el proyecto hay aspectos que vulneran gravemente la Constitución y rompe el consenso.
De su lado Máximo Castro, uno de los proponentes del proyecto de ley sobre Partidos Políticos dijo que con esta ley «nos protegemos de los conflictos internos de los partidos. Nosotros facilitamos la aprobación de esta ley, que es nuestra».
En tanto que José Luis Cosme, rechazó tras afirmar que la iniciativa que propuso manda a que sean los estatutos de los partidos que decidan el modo de elección. «Si se aprueba habrá fallos constitucionales”.
Mientras que Fidel Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, expuso sobre su informe disidente y dijo que este proyecto de ley no podrá ser sometido a votación. “Se contacta la falta independencia del Poder Legislativo”
Víctor D’ Aza expresó que el PRM toma una decisión trascendental y poco usual en la clase política dominicana, en busca de la aprobación del proyecto de ley sobre Partidos Políticos.
“Nuestros líderes son coherentes y categóricos en que necesitamos esta ley”, sostuvo.