Sábado, 24 de agosto, 2019 | 12:47 pm

Diputados aprueban proyecto propone ayudar a repatriar cadáveres de dominicanos

camacho


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados  fusionó y aprobó en primera lectura,  los proyectos de ley de retorno digno, repatriación de funerales y creación de un observatorio de investigación de los dominicanos residentes en el exterior,  y  otro  que dispone la asistencia del Estado Dominicano para la repatriación de cadáveres de dominicanos que fallecieren en el exterior.

Ambas piezas son de la autoría de los diputados de Ultramar: Marcos  Cross y Ana Emilia Báez, y en uno de sus considerandos establece que los dominicanos que regresan a la República Dominicana de manera definitiva necesitan orientación, apoyo social, económico, asistencia sanitaria y garantías sociales que les permitan sentirse integrados en la sociedad, en los casos excepcionales donde se demuestre insolvencia económica.

También los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que regula el derecho de formular peticiones.

La pieza legislativa del diputado Rubén Maldonado  establece que la participación directa de la ciudadanía en las decisiones de Estado ha sido una de las incorporaciones más cónsonas con los nuevos modelos de manifestación democrática en América Latina a través de instrumentos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y la posibilidad de discutir asuntos de la vida nacional.

Contempla además que uno de los métodos para garantizar esta participación de la ciudadanía en los asuntos públicos es el derecho de formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés Público y obtener su respectiva respuesta, el cual se encuentra consagrado en el artículo 22, numeral 4) de la Constitución.

De igual forma fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de “Profesora Antonia Ureña de Ureña (Doña Toña)” el centro Educativo  Limonal Arriba,  del municipio Licey al Medio, Santiago.

El proyecto de ley es de la autoría  de la diputada Lucía Alba de  López,  se establece que la profesora  Antonia Ureña  desde muy temprana edad fue motivada por las enseñanzas de sus abuelos maternos (tras la pérdida de su madre) y siendo perseverante acuñó en ella el sentir de superación, fue alfabetizada por la profesora Elena Amadiz,  en Licey Arriba y pudo terminar sus estudiosIntermedios en la Escuela Primaria e Intermedia Sergio H. Hernández, Tamboril.

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en primera lectura y enviaron a comisión el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley General de Deportes No.356-05, de la autoría del diputado Jesús Martínez Alberti.

La ley tiene por objeto establecer los principios rectores del deporte, la educación física y recreación. Se consagra que su práctica estará orientada esencialmente a la formación integral de los ciudadanos, a fin de contribuir al bienestar social de nuestro país.

Al cerrar los trabajos de la sesión el presidente de la Cámara de diputados informó a los diputados que le convocará por los canales correspondientes.