
Santo Domingo.– La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de ayer el proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General del Estado, para el ejercicio presupuestario del año 2025, el cual se aumenta en 69 mil 740 millones 209 mil pesos.
Ahora pasa al Senado para que sea refrendado. El presupuesto complementario aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno central por un monto de un billón 277 mil 364 millones 731 mil 494 pesos.
El proyecto de ley fue motivado por el diputado Francisco Paulino, presidente de la comisión especial que estudió la pieza legislativa.
Los diputados aprobaron, también, un grupo de resoluciones internas en las que solicitan la construcción y remodelación de obras civiles en sus demarcaciones.
A través del Ministerio de Hacienda y Economía, el Gobierno sometió al Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley núm. 80-24, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2025 el pasado 20 de agosto.
La iniciativa plantea la aplicación de una política fiscal contracíclica, orientada a mitigar los efectos de la coyuntura internacional y proteger el dinamismo de la economía nacional, mediante un incremento en el gasto de capital, priorizando la inversión pública como motor para impulsar la actividad económica y promover un crecimiento sostenible.
En total, los ingresos estimados para 2025 ascienden a RD$1,277,364.7 millones, equivalentes al 16.0 % del producto interno bruto (PIB) proyectado.
En materia de gastos, se plantea un aumento neto de RD$69,740.2 millones (4.7 % más que lo aprobado inicialmente), con una expansión del 20 % en el gasto de capital.