Diputados aprueban préstamos por 200 millones de dólares

Diputados aprueban préstamos por 200 millones de dólares

Diputados aprueban préstamos por 200 millones de dólares

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes un préstamo suscrito entre el Estado dominicano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de US$200 millones para ser utilizado en el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal en respuesta a la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19 en la República Dominicana.

El acuerdo logró 79 votos a favor y 24 en contra con 40 abstenciones.

El convenio cita que dada la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de la Enfermedad del Coronavirus en el país, el Gobierno hacia abril del año 2020 inició con la
estructuración de una operación con el apoyo del BID y otros organismos bilaterales y multilaterales, para desarrollar un programa de apoyo presupuestario, en reconocimiento de las medidas implementadas por el gobierno para responder al impacto sanitario, social y económico de la pandemia.

“Entre los organismos bilaterales se encuentra la JICA, la cual ha confirmado su participación en la estructuración de este Programa” reza el documento explicativo.

Señala además que el monto pondría a disposición recursos de libre disponibilidad que serán utilizados en un instrumento basado en políticas de desarrollo asociado al Programa de Fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención a la Crisis Sanitaria y económica causada por el COVID19 en República Dominicana.

La pieza contó con el rechazo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Alianza País. En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dejó a sus legisladores votar según su conciencia.

Los fondos podrán ser utilizados para financiar gastos autorizados en la Ley de Presupuesto General del Estado del año en que sean desembolsados los recursos y en base a las
necesidades presupuestarias vigentes.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas