Diputados aprueban extender doce días Estado de emergencia

Es la cuarta que se aprueba desde que se decretó por primera vez el 18 de marzo

436
Diputados en sesión

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó la extensión del estado de emergencia por doce días después de un intenso proceso de negociación entre los diputados oficialista y los de la oposición.

La resolución debe volver al Senado para que lo aprueba ya que se modificó la que originalmente haba aprobada la Cámara Alta, que era por 25 días.

Se aprobó el Estado de emergencia hasta el 14 de junio, inclusive.

El Gobierno solicitó inicialmente una extensión de 25 días para continuar el proceso de desescalamiento de la medidas restrictivas adoptadas para contener la expansión del Covid-19, pero la oposición se negaba a aprobarla. En la sesión de este sábado los diputados de la oposición plantearon ceder a una extensión de diez días en vez de los 25 días que planteaba el gobierno.

Los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana plantearon estaban dispuestos a aceptar un mínimo de 15 días para ejecutar el proceso de apertura gradual de los distintos sectores económicos y social.

La propuesta de los doce días fue un planteamiento intermedio del Partido Reformista Social Cristiano, el cual fue acogido luego de un prolongado cuarto intermedio, que aunque originalmente fue de 15 minutos se prolongó por casi dos horas.

La sesión de ayer se realizó con la presencia de 179 de los 190 diputados de la matrñicula.

Se trata de la cuarta extensión del Estado de emergencia luego de que fuera decretado el 18 de marzo pasado para contener la expansión del nuevo coronavirus Covid-19, que hasta la fecha ha provocado 498 muertes y 16,908 casos positivos.

La oposición se negaba a votar a favor de la extensión del Estado de emergencia por considerar que el Gobierno utiliza la situación para favorecerse electoralmente. Las próximas elecciones presidenciales y congresionales están previstas a realizarse el 5 de julio.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, dijo que después de amplias discusiones decidieron modificar el pedido del Ejecutivo por 12 días más.

«No es que nos sentimos conformes. Indudablemente el país necesita de la clase política. Aunque no se ha producido un acercamiento del gobierno con los sectores del país para un pacto”, expresó Pacheco.

Manifestó que al epidemia no ha sido bien manejada por el Gobierno.

«Es lamentable como los miembros del PLD han querido aprovechar los Estados de emergencia por estos 90. Para que no se vea al PRM como un partido intransigente vamos aceptar los 12 días y ojalá el Poder a Ejecutivo no nos vuelva a meter en otra discusión», afirmó.

Mientras que el vocero de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán,  reiteró que es incoherente que se se otorgue una cuarta extensión. Sin embargo, entiende que si vuelven a mandar una prórroga no la van aceptar.

“ No puede ser palo si no boga y palo si boga. Entendemos que la Junta tiene que hacer un llamado de atención o sancionar a los candidatos que están haciendo campaña en estado de emergencia”, expresó.

Agregó que «vamos a prepararnos para cuando llegue el proyecto de modificación al presupuesto complementario, vamos a tener que transparentar muchas partidas para el beneficio del pueblo”, advirtió.

Máximo Castro Silverio del Partido Reformista dijo que el liderazgo político ha dado muestra de madurez y aceptará la prórroga poniendo por encima los intereses del país.

“Esto no era lo que buscamos. La Cámara de Diputados por segunda vez manda un mensaje al pueblo de la responsabilidad”, sostuvo Castro.

La propuesta del PLD en voz del vocero, Gustavo Sánchez, fue acogida por los diputados de la oposición, quienes afirmaron que el bien del país está por encima de todo.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno José Santana (Bertico) dijo que no ha visto los resultados de la declaratoria de emergencia, ni documento alguno que explique qué se está haciendo.

-- publicidad --