Diputados aprueban en dos lecturas el presupuesto reformulado del 2022

Diputados aprueban en dos lecturas el presupuesto reformulado del 2022

Diputados aprueban en dos lecturas el presupuesto reformulado del 2022

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado del año 2022.

Tras arduos debates entre los diputados de oposición y el oficialismo, el presidente de la Cámara baja, Alfredo Pacheco, sometió un informe disidente presentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual fue rechazado por la mayoría de los legisladores.

Minutos después fue sometido el informe de la comisión y el proyecto en primera lectura, obteniendo  104 votos a favor y 36 en contra; luego Pacheco cerró la sesión y  abrió una  extraordinaria, e introdujo el proyecto en segunda lectura, siendo  aprobada  con 103 votos a favor y 37 en contra.

La oposición se mantuvo en contra del proyecto argumentando que no estaban de acuerdo con la nueva distribución de partidas.

La adenda enviada por el Poder Ejecutivo deja sin efecto la apropiación de cuatro mil millones de pesos de la partida asignada al Ministerio de Educación.

En su artículo primero, la pieza legislativa, aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2022 por un monto de RD$938,092,369, 677.

En su artículo dos la pieza legislativa aprueba al Gobierno Central erogaciones para el ejercicio fiscal 2022, por un nuevo total para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de RD$ 1,252,601,262,996.

El presupuesto reformulado pasará ahora al Senado de la República para que sea conocido por ese órgano legislativo.

Le recomendamos: Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de ley tasa cero aranceles a 67 productos

Durante los debates, el vocero del PLD, Juan Julio Campos, afirmó que el proyecto de presupuesto llegó violando la Constitución, la Ley de Educación y el Pacto Educativo.  Consideró que la pieza es inhumana  por la falta de partida a varias instituciones.

Mientras que el vocero del PRM, Julito Fulcar, defendió la iniciativa y dijo el gobierno está adicionando una partida para la terminación de la presa de Monte Grande, que se están subsidiando los combustibles y la ampliación de los programas sociales.

Agregó que este presupuesto está focalizado en áreas que lo requieren; así como el compromiso de las extensiones de la UASD.

Aclaró  que «no estamos conociendo el Presupuesto General de la Nación, sino un prepuesto reformulado de los primeros 8 meses del año y de la ejecución del mismo».

 

 

 

 

 



Johanna García

Noticias Relacionadas