SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de convocar la Asamblea Nacional para Reformar la Constitución de la República en su artículo 124, de modo que se permita la reelección presidencial.
La pieza contó con el voto favorable de 148 diputados y la oposición de 38.
La iniciativa fue respaldada por los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), excepto Víctor Sánchez (Azua), los del PRD y del PRSC.
En contra votaron los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista.
El proyecto establece un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2016, sea candidato presidencial para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.
Momentos antes de que comenzara la sesión de la cámara baja, el diputado Víctor Sánchez anunció su renuncia al partido de gobierno en rechazo al proyecto reeleccionistas y al acuerdo interno al que llegó esa organización para impulsar la reforma.
Reacciones previas a la aprobación de la pieza en la Cámara de Diputados
Guadalupe Valdez: » “Hoy se ha dado una estocada mortal a la democracia, con este proyecto de reforma el partido de gobierno pretende burlarse del pueblo, de las urnas, de las elecciones presidenciales y del sistema democrático del país».
“Estamos ante una democracia en la que los intereses particulares están por encima de los intereses del bien común. Hoy hemos asistido a la más brutal agresión a la democracia», manifestó la diputada durante su turno en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados.
Mientras que el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, dijo que mantiene su postura de pedir un referéndum aprobatorio y presentó ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados una solicitud para incluir el referéndum para el proyecto de modificación de la ley de convocatoria a la Asamblea Revisora.
“Pedimos que con la solicitud que hemos presentado, concluida la Asamblea haya una obligatoriedad de convocar a Referéndum”, agregó.
En tanto, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, ratificó que esa organización se opone al proyecto de Reforma Constitucional introducido por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el apoyo del PRSC y el PRD.
El diputado opositor resaltó que la modificación constitucional es extemporánea y recordó en su momento Hipólito Mejía y Leonel Fernández impulsaron reforma a la Constitución y sin embargo luego otros fueron los beneficiarios.
La convocatoria fue aprobada en primera lectura por los senadores la semana pasada y hoy fue aprobada en segunda lectura por los diputados.