Diputados apelan al Código Penal ante violencia

Diputados apelan al Código Penal ante violencia

Diputados apelan al Código Penal ante violencia

SANTO DOMINGO.-Ley. Aunque la mayoría está de acuerdo en que un recrudecimiento de la pena no necesariamente soluciona los problemas de violencia que afectan a la ciudadanía, diputados consideraron ayer que la aprobación de un nuevo Código Penal es urgente y sus penas agravadas podrían ser elementos disuasorios al pensar en cometer un crimen.

“Estaríamos hablando que una persona que comete un ilícito como este (hombre mató cuatro personas en Los Alcarrizos) tendría un mínimo de sesenta años.

El fin de la pena es restablecer al individuo, pero en un caso así ni siquiera sesenta años podrían resarcir el daño que se le ha hecho a la sociedad”, dijo ayer Alexis Jiménez, quien ha presidido y/o integrado comisiones para la formulación de un nuevo Código Penal.

Tulio Jiménez, del PLD, afirmó a su vez que una de las formas de combatir esa tragedia es fortaleciendo las leyes.

“Aprobar un código para ver si le ponemos freno a la delincuencia y a los hechos lamentables que han afectado a la sociedad en estos últimos días.

Mientras que Ignacio Aracena, del Revolucionario Moderno, apeló en cambio a fortalecer la familia y la educación en valores.

“Hacemos un llamado a la conciencia de la colectividad para que esta violencia no se siga produciendo en la República Dominicana; aquí se da un efecto de dominó y es como una fiebre que de repente se pone de moda.

Cada vez que ocurre un hecho violento se produce otro”.
El pasado fin de semana se sucedieron varios hechos de violencia, uno tras otro, los cuales han provocado alerta entre la ciudadanía. Psicólogos lo asocian a cuadros depresivos postpandemia.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas