Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 12:18 pm

Diputado Wellington Arnaud deplora el presidente Medina se declare incompetente para enfrentar la delincuencia

Wellington Arnaud aseguró que en un eventual Gobierno suyo será prioridad un equipo de especialistas, no solo en materia de seguridad ciudadana, sino en salud, educación, vivienda, entre otras.
Wellington Arnaud aseguró que en un eventual Gobierno suyo será prioridad un equipo de especialistas, no solo en materia de seguridad ciudadana, sino en salud, educación, vivienda, entre otras.


Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wellington Arnaud calificó de funestas las declaraciones del presidente Danilo Medina respecto a la delincuencia y dijo que con estas se declaró incompetente para enfrentar este flagelo que tanta intranquilidad y desasosiego provoca a los dominicanos, pero que, además, evidencia en que su gobierno no hay una política pública de seguridad ciudadana.

“Siendo el presidente de la República quien dirige el Poder Ejecutivo, es imperdonable que quiera culpar al crimen organizado y a los dominicanos deportados de Estados Unidos de la nueva modalidad del crimen, cuando la realidad es que los únicos culpables son las autoridades y es su inoperancia la que ha provocado que la delincuencia se les haya salido de las manos”, expresó Arnaud.

Arnaud aclaró que no todos los deportados son delincuentes ya que muchos son enviados al país por estar en condición ilegal o por haber cometido infracciones menores. Precisó que es necesario dar seguimiento a los deportados, identificarlos de acuerdo al crimen cometido y por cuáles delitos cumplieron pena. Además Arnaud consideró que es necesario darles la oportunidad de reinsertarse a la sociedad con empleos dignos.

Dijo que es inaudito que con los miles de millones de pesos que maneja el Gobierno, se continúe la práctica de despilfarrar el dinero en asuntos que no son prioritarios y peor aún que Danilo Medina no utilice los recursos para garantizar la seguridad ciudadana con verdaderas estrategias en una materia tan vital para la paz de los dominicanos.

“Estas funestas declaraciones evidencian que el Presidente está perdido y que no está en capacidad de dirigir los destinos del país, si eso lo denuncia él como gobernante, ¿qué le queda a los de abajo?”, cuestionó.

Manifestó que está claro que la gestión de Medina no tiene una política pública de seguridad ciudadana, situación que ha venido denunciado desde hace tiempo.

En ese sentido, Wellington Arnaud aseguró que en un eventual Gobierno suyo será prioridad un equipo de especialistas, no solo en materia de seguridad ciudadana, sino en salud, educación, vivienda, entre otras.

Reiteró su propuesta en la materia: Una política pública que incluya la creación de una ley que regule la carrera policial, que tecnifique a la Policía Nacional, le dote de tecnología y la dignifique. En ese mismo orden, la persona que ocupe el cargo de Ministro de Interior y Policía deberá ser especialista en seguridad ciudadana.

A su juicio, una política de seguridad ciudadana debe ser estudiada y poner en relieve temas transversales que afectan la seguridad como la falta de oportunidades, la corrupción y la migración, que a su entender también afecta la salud y la educación.

Además, plantea una modificación al Código Procesal Penal que agilice el proceso judicial y acercar a la Policía Nacional a las alcaldías, juntas de vecinos, a la iglesia, a la comunidad en sentido general, es decir, la creación de una policía civil.