Diputado solicita apoyo del SICA para solución a crisis haitiana

Diputado PARLACEN solicita apoyo del SICA para buscar solución a crisis haitiana

Diputado PARLACEN solicita apoyo del SICA para buscar solución a crisis haitiana

Diputado Ramón Emilio Goris.

SANTO DOMINGO.- El diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Goris, solicitó al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), su solidaridad y apoyo para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busque una salida “salomónica” a la nueva crisis que sacude a Haití.

Goris hizo el planteamiento durante su ponencia en la Asamblea Plenaria del PARLACEN celebrada en El Salvador, la cual recibió el respaldo de parlamentarios de los diferentes países que forman parte del foro regional con sede en Guatemala que también abogan por una solución a la crisis haitiana.

Sostuvo en ese sentido, que ese grave problema que vive Haití constituye una amenaza a la paz y la tranquilidad que vive el pueblo dominicano.

El diputado y dirigente político habló también de la “pesada carga” que representa para la República Dominicana la masiva presencia de haitianos, quienes cruzan de manera ilegal la frontera que divide a los dos países.

Describió de “cruel y cruda” la situación que vive el país con la invasión pacífica de haitianos, la que dijo se ha incrementado a niveles preocupantes en los últimos años producto de las graves crisis política, económica y social que por décadas vive esa nación.

«El pueblo dominicano no puede seguir con esta carga tan pesada por el éxodo constante de haitianos indocumentados», apuntó.

Afirmó que se estima en más de 2 millones de haitianos que viven ilegalmente en la República Dominicana, “lo que constituye un problema serio para nuestro país”.

El diputado y presidente del PHD planteó, en ese orden, que se hace “urgente y necesario” la intervención de la ONU para buscar una solución a la crisis que vive Haití.

Es por eso –agregó- que estamos solicitando al SICA que haga esas gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas.

Goris aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional para que aporten un plan de desarrollo sostenible para que los haitianos “sientan la seguridad alimentaria necesaria y puedan convivir en su país”.



El Día

Noticias Relacionadas