*Por Dyata Murani Del Prado
SANTO DOMINGO.-El diputado por la Fuerza del Pueblo Rubén Maldonado dijo que según su convicción, “el aborto es una decisión femenina, un derecho que tienen las mujeres, es parte de lo que son los derechos sexuales de ellas”.
Aclaró que no está de acuerdo con el aborto puro y simple, “el que es por gusto”, sino, que la mujer tenga el derecho de interrumpir su embarazo si ha ocurrido un incesto, una violación, o malformaciones de un feto que no tenga las posibilidades de procrearse o sobrevivir luego del nacimiento.
“Lamentablemente no se entiende que sin importar la decisión que se tome, va a tener críticas, ya sea por los liberales o los conservadores porque entienden que hay un enemigo detrás que atenta sobre sus creencias”, indicó.
Por tal razón en el 2018 sometió un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que establece condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepcionales que aborda todo lo que tiene que ver sobre las tres causales y que procuraba discutirlo y aprobarlo individual del proyecto del Código Penal.
Maldonado aclaró que un tema tan importante como lo es el Código Penal de la República Dominicana, tiene más de 20 años “dando vuelta en el Congreso Nacional” que por el tema de las 3 causales, un documento que tiene más de 2000 articulados por el tema de solamente, de u n solo artículo, no ha podido ser aprobado.
“Lo que queremos es que se apruebe el Código Penal y para ello hay que descontaminarlo”, afirmó Persio Maldonado al ser entrevistado en el programa El Despertador, transmitido por Color Visión.
Tenemos en el país más de 180 tipificaciones delincuenciales que contempla ese código pero que no pueden ser atacadas porque no ha sido aprobado.
Puso como ejemplo el crimen de la niña Liz María en el Ensanche Isabelita, el cual el señor Esterlin Francisco Santos, confesó haber violado, matado y lanzado al mar el cadáver de la niña, reportada como desaparecida pero aún no ha sido rescatado, y “lamentablemente” en término legal, si no tenemos el cadáver, no se le puede hacer autopsia por tanto no se le puede dar cárcel o condenarlo aunque este haya confesado el hecho y eso es porque el Código Penal no ha podido ser aprobado.
Adelantó que el próximo lunes va a solicitar con la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados, que sea puesto en agenda nuevamente, especificó que “lo único que estamos pidiendo es que abramos el debate, no que lo aprueben así, y si lo que tiene empantanado al proyecto es el aborto en las tres causales, pues saquemos ese tema en una ley a parte”.
Según Maldonado, la sociedad dominicana prácticamente en unanimidad está de acuerdo con los articulados que tiene el Código Penal de la República Dominicana.