Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Este, Carlos De Jesús, sometió por ante la secretaría general de la Cámara de Diputados un anteproyecto de Ley que busca regular las acciones dirigidas a influir sobre determinado sector de interés, ya sea de la administración pública o privada.
«Se trata de una iniciativa que procura además promover la transparencia tomando en cuenta que en muchos países del mundo, incluyendo el nuestro ésta práctica ha dejado en evidencia amplios sistemas de corrupción que por lo regular, involucran a funcionarios, políticos y empresarios», explicó el legislador.
El representante de la provincia Santo Domingo aseguró que en la República Dominicana el Lobbismo o Cabildeo no tiene un marco legal que lo regule y muchas veces los favores políticos irregulares, pueden acarrear corrupción política.
Explicó que lo correcto es que todos los acuerdos hechos en las instituciones públicas y privadas estén provistos de la legitimidad que ameritan las gestiones de intereses remuneradas.
La pieza legislativa propone la creación de un Registro Público, para las actividades del Lobby que esté a cargo de la Procuraduría General de la República, entidad que tendría el control y aplicación de las normas.
Asimismo, contempla sanciones por incumplimiento de las obligaciones, que incluyen multas de hasta 90 salarios mínimos, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
El diputado recordó que el caso de la multinacional brasileña Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción en el país, es el más claro ejemplo de la necesidad imperiosa de regular dicha práctica.