Diputado PLD aboga por eliminación cobro de multa dispuesto por Procuraduría

Diputado PLD aboga por eliminación cobro de multa dispuesto por Procuraduría

Diputado PLD aboga por eliminación cobro de multa dispuesto por Procuraduría

SANTO DOMINGO.- El diputado Carlos Alberto Amarante García solicitó al presidente de  la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, poner en la orden del día un proyecto de resolución que solicita al presidente Luis Abinader ordenar a la Procuraduría suspender el cobro de multas por violar el toque de queda.

El diputado por la Provincia Espaillat, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) argumentó que no existe ninguna ley que ampare y transparente el cobro y uso de dichos recursos, hasta tanto se elabore y se apruebe el correspondiente proyecto de ley al respecto.

Monto de multas

Las personas arrestadas por violar el toque de queda impuesto por el Gobierno y que tengan dificultades económicas para cubrir el monto de la multa correspondiente, podrán realizar trabajo comunitario, siempre que logren la autorización de un juez competente.

Así lo dispone una instrucción impartida por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a todos los miembros del Ministerio Público.

Los transeúntes que violen las medidas deberán pagar RD$1,000; los motociclistas RD$2,000; una persona que se desplace en un vehículo RD$5,000 y una persona sorprendida en un centro o espacio de diversión RD$2,000.

Un bar, restaurante o un centro o espacio de diversión, así como una fiesta privada que viole las medidas implicará una sanción de RD$100,000.

El propietario o responsable de un autobús que transporte personas será sancionado con RD$50,000; el de un vehículo de carga RD$30,000 y el de una gallera RD$100,000.

Cuando el cúmulo de faltas exceda los RD$100,000, “en ningún caso el monto no precisado podrá ser inferior a RD$100,000”.

Desde que se estableció el toque de queda, a la Procuraduría General de la República ha ingresado un monto de RD$92,655,290 por sanciones impuestas a personas y negocios que violentan las disposiciones sanitarias.

De esos RD$92.7 millones, un total de RD$6.4 millones ingresaron en abril; RD$13.6 millones en mayo; RD$8.4 millones en junio; RD$1.9 millones en julio; RD$6.9 millones en agosto; RD$8.8 millones en septiembre; RD$11.8 millones en octubre; RD$13.5 millones en noviembre y RD$21.3 millones en diciembre.

 

 

 



Noticias Relacionadas